Claves del GP de Australia de F1
La Fórmula 1 desembarca en Albert Park para la celebración del GP de Australia 2024, el tercero de la temporada tras los disputados en Bahréin y Arabia Saudí. En ambos casos, el triunfo final fue a parar a manos de Max Verstappen, vigente campeón del mundo tras dominar con mano de hierro 2023 y que arrancó este curso de la misma manera.
El dominio de Red Bull volverá a ponerse a prueba en Albert Park, especialmente por parte de Ferrari, la escudería que parece estar más cerca de los monoplazas de la bebida energética. Está por ver si tanto Charles Leclerc, como Carlos Sainz, pueden plantar cara a los austríacos. Repasemos algunas de las claves de este Gran Premio de Australia.
La mejoría de Ferrari, ¿suficiente?
Ferrari ha trabajado intensamente este invierno al cambiar por completo el diseño de su coche. Ahora, los bólidos italianos se asemejan más al concepto de Red Bull para buscar tener una mayor velocidad y, sobre todo, una menor degradación de neumáticos durante las carreras.
Tanto en Bahréin como en Yedda se vio a una Ferrari mejorada, pero aún lejos de poder tutear a Red Bull. Eso en carrera, porque en clasificación sí que los italianos pueden causarle un disgusto a Verstappen y compañía.
Sainz vuelve tras su apendicitis
Para este GP, Ferrari recuperará su alineación titular de pilotos. Sainz no pudo correr en Arabia por una inoportuna apendicitis y el joven Oliver Bearman debutó con nota a pesar de no tener experiencia. Aún así, se espera que con Charles y Carlos, los italianos sean aún más competitivos y reducir el ‘gap’ que tiene Red Bull en cabeza.
El río revuelto de Red Bull
Si bien a nivel de resultados no parece haber afectado, en el equipo austríaco se está viviendo un inicio de temporada convulso a nivel interno. El ‘caso Horner’ y la lucha de poderes con Helmut Marko han enrarecido el ambiente en Red Bull y quizás acabe trasladándose ese conflicto a la pista.
Problemas de degradación para Alonso
El Aston Martin de 2024 parece tener los problemas opuestos al de 2023. Si el año pasado se tenía un coche que trataba bien los neumáticos y degradaba poco en carrera, ahora parece ser rápido a una vuelta para luego sufrir durante los domingos. La tendencia ahora mismo para Alonso y Stroll es que clasifican bien, pero aún queda mucho por mejorar a la hora que se reparten los puntos.
McLaren y Mercedes, con mucho por mejorar
Se esperaba un poco más de dos equipos que venían al alza a final de año. Los de Woking acabaron la temporada habiendo realizado una gran evolución, mientras que la firma alemana deseaba empezar de cero en el coche de este año. No obstante, el invierno no ha sido del todo provechoso para las dos escuderías, que se ven más lejos de lo esperado de Red Bull y también de Ferrari. Alonso y su Aston Martin también han conseguido superarles, aunque en Australia tendrán una nueva oportunidad para exprimir sus monturas.