¿Cómo queda el camino de la Eurocopa 2024?
Terminó la fase grupal de la Eurocopa de Naciones, Alemania 2024. Llega la hora de la verdad, la del KO, con unos cruces que pintan muy interesantes y que en algunos casos pueden llegar a consagrarse, por qué no, como partidos históricos de la competición. Nos metemos a repasar cómo quedan las llaves y el cuadro en general.
Suiza – Italia
Partido parejo por donde se mire. Suiza llega a este cruce tras haber puesto en serias complicaciones a Alemania, quedándose a unos minutos de arrebatarle el grupo a la local. Del otro lado, una Italia que, como muchas otras ocasiones, decepcionó en su grupo, incluso pudiendo haber quedado fuera, de no ser por el tanto in extremis de Mattia Zaccagni ante Croacia. Parece que a Italia sólo le queda su camiseta… pero cuántas veces no hemos dicho eso.
Inglaterra – Eslovaquia
Otra potencia decepcionante hasta el momento, personificada por una Inglaterra que llegaba como una de las dos principales favoritas para llevarse la competición. Por su parte, Eslovaquia ya dio un gran golpe en su grupo, venciendo a una insípida Bélgica en el debut. No obstante, esa sorpresa no le sirvió más que para obtener el tercer puesto, y por ello deberá jugar ante la que sigue siendo uno de los cocos, en una eliminación directa que ya es otra historia.
Rumanía – Países Bajos
Una eliminatoria que pareciera no tener mucha historia. Si bien Edward Iordănescu se llevó un grupo en el que estaba Bélgica, tampoco es que sea la Rumanía de los noventa. No obstante, si hay una gran selección de la que nunca se sabe qué esperar, esa es Países Bajos, históricamente capaz tanto de lo mejor como de lo peor.
Austria – Turquía
Una de las selecciones más refrescantes del torneo contra la más pasional. Parece claro el favoritismo de Austria ante una Turquía que decepcionó frente a Portugal y sudando hasta la extenuación en un último partido en el que estuvo en superioridad numérica desde muy temprano.
Alemania – Dinamarca
Uno de los dos encuentros más atractivos de octavos de final. Favorita contra aspirante. Dos selecciones protagonistas, aunque ambas dejaron incertezas en algún pasaje de la fase de grupos. Alemania ya tuvo muchos problemas ante Suiza, mientras que Dinamarca pasó ronda con tres empates. Un gran aliciente histórico el que presenta esta llave, reedición de la Final de Suecia 1992, en la que la Dinamita Roja sorprendió por 2-0 a Alemania.
España – Georgia
La única grande que pasó la fase grupal de manera categórica fue España. La tres veces campeona de Europa dejó claro su presente y su historia dentro de la competición, siendo superior a Croacia, Italia y Albania. Por otra, parte, Georgia protagoniza su particular cuento de hadas. De la mano de Khvicha Kvaratskhelia, el cuadro de Willy Sagnol se ha dado permiso de soñar. Partido especial sin duda para Ilia Topuria.
Francia – Bélgica
El otro gran envite de esta tanda lo protagonizan Francia y Bélgica. Aunque los Diablos Rojos ya no son los mismos de 2018, será suculento ver la reedición de la semifinal de aquella Copa del Mundo. Francia ganó su grupo, pero dejó dudas en algunos momentos. Por su parte, Bélgica no pudo liderar un sector que a priori se habría pensado que le era a modo.
Portugal – Eslovenia
Otra llave desnivelada en el papel. Aunque Portugal fue sorprendida por Georgia en su último choque grupal y Eslovenia haya puesto en dificultad a Dinamarca e Inglaterra, está claro que ya en el knock-out la cosa cambia. La selección de Robert Martínez luce favorita.
El cuadro al completo