¿Cómo se reparten los puntos en Wimbledon y cómo funciona el ranking ATP?
La máxima referencia del tenis es el ranking mundial de la ATP. Incluso, para ostentar la consideración de jugador profesional es conditio sine qua non figurar en esta clasificación, pues ello supone el cumplimiento de los criterios para ser parte de los torneos con reconocimiento por parte de las Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y al Asociación Femenina de Tenistas (WTA).
El prestigio de un jugador está delimitado por su puesto en la clasificación mundial, misma que tiene como referencia los puntos obtenidos por los tenistas durante cada cita puntuable de la ATP. Por ejemplo, las cabezas de serie de los diferentes torneos se determinan a partir del ranking.
Eso sí, no todas las competiciones puntuables se atienen de manera orgánica a estas asociaciones. Los cuatro Grand Slams recaen en la Federación Internacional de Tenis, aunque para efectos prácticos cada uno sea independiente. Por su parte, el circuito ITF -el peldaño más austero del tenis- se encarga de gestionar sus eventos.
Las clasificaciones velan por ser un reflejo fiel de la forma en la que se desenvuelve de cada tenista. A partir de su instauración, en 1973 en la rama masculina y en 1975 en la femenina, los rankings han sufrido diversas modificaciones. Sin embargo, el objetivo es el mismo: fungir como parámetro de medición fiable durante toda la temporada.
Los criterios actuales de clasificación, mismos que son bastante parecidos tanto en el ámbito varonil como en el femenina, se establecieron en 1998-99, cuando la ATP implementó un ‘minicircuito’ de torneos de categoría un escalón por debajo de los Grand Slam. El organismo les dio un carácter de obligatorio para todos los jugadores que ostentaran puestos que les dieran acceso. Se trata de los Masters 1.000, que en un comienzo fueron llamados Super 9.
¿Cómo se determina el puesto de cada tenista en el ranking ATP?
La manera en la que se calcula el lugar que ocupa cada tenista en la clasificación es llevando a cabo la suma de un total de 19 citas. Para los que ocupan un puesto dentro de los mejores 30 del ranking tienen carácter de obligatoriedad los cuatro Grand Slams: Australia, Roland-Garros, Wimbledon y US Open, además de ocho Masters 1.000, siendo Montecarlo el único no indispensable.
En cuanto a la rama femenina, se acumulan los mejores 16 resultados en categoría individual y los once más altos en dobles. Entre los eventos a considerar deberán estar los cuatro grandes, así como los WTA 1.000 de Indian Wells, Miami, Madrid y Pekín. Si una tenista no tuvo la posibilidad de competir en uno de los torneos obligatorios, se tomará en cuenta su resultado en otro de menor relieve.
Dentro de este sistema también juega un papel fundamental la puntuación obtenida en cada torneo. De unos cursos a la fecha, los circuitos ATP y WTA han denominado a cada torneo a partir de la puntuación que otorga al vencedor: 1.000 puntos para los ATP y WTA 1.000, y sucesivamente 500 y 250. Después se encuentran los circuitos Challenger, WTA 125 e ITF, los cuales reparten menos dividendos. Cada evento tiene una puntuación diferente según la ronda.
El punto angular del método es que los puntos que coseche cada jugador permanecerán en su casillero durante 52 semanas, lo que significa que se ha de lograr al menos el mismo resultado de la edición anterior para no perder los puntos. Por ejemplo: ganar un Grand Slam implica la consecución de 2.000 puntos, sin embargo, si la próxima temporada el tenista no es capaz de defender con éxito su título, esa puntuación desaparece de su acumulado.
No obstante, durante la temporada 2024 -y aunque ha habido diversos trascendidos sobre una posible unificación de circuitos-, la ATP ha implementado numerosas novedades que tienen influencia directa y fundamentalmente sobre los Grand Slams, ya que se prioriza la participación en esos torneos por encima de otras tipologías menores.
Aquel jugador que caiga en primera ronda de cualquier torneo no tendrá acceso a ninguna unidad, con excepción de los Grand Slams y en los del cuadro extendido de las demás categorías. Igualmente, se conceden puntos a los tenistas que ganen partidos en fases previas de Grand Slams, pero en el resto de categorías sólo se puntúa a partir de la última ronda.
Se contabilizan unidades en todas las rondas, a menos que haya derrota en primera fase. Además, se aumentan las puntuaciones relativas a los ATP 500 y 250, al tiempo que se reducen en los torneos Challenger.
¿Cómo funciona la repartición de puntos en Wimbledon 2024?
El mismo sistema de puntuación de todos los Grand Slams es igual.
- Campeón: 2.000 puntos.
- Finalista: 1.300.
- Semifinales: 800 (780 WTA).
- Cuartos de final: 400 (430 WTA).
- Octavos de final: 200 (240 WTA).
- Tercera ronda: 100 (130 WTA).
- Segunda ronda: 50 (70 WTA).
- Primera ronda: 10.
- Por superar la fase previa: 30 (40 WTA).
- Tercera ronda de la previa: 16 (30 WTA).
- Segunda ronda de la previa: 8 (20 WTA).
- Primera ronda de la previa: 0 (2 WTA).