El podio del GP de Baréin con Verstappen, Pérez y Carlos Sainz | Fuente: Imago – Jerry Andrex
El podio del GP de Baréin con Verstappen, Pérez y Carlos Sainz | Fuente: Imago – Jerry Andrex

Conclusiones del GP de Baréin de F1

Fórmula 1 Felip Muñoz marzo 5, 2024

La Fórmula 1 abrió el telón a la temporada 2024. Después de los entrenamientos oficiales donde los equipos jugaron al despiste con su rendimiento, el fuego se hizo real en el primer Gran Premio de la temporada disputado en Baréin. La ‘qualy’ y la carrera volvieron a postrarse al dominio abrumador de Max Verstappen y su Red Bull, así como sucedió durante el año pasado, pero está por ver si estas distancias van a mantenerse durante todo el año, puesto que la competencia está más cerca. Estas son algunas de las conclusiones tras la primera prueba de 2024.

Verstappen se aburre

Los entrenamientos de pretemporada y los dos libres en Baréin dejaron claro que Red Bull estaba escondiendo sus cartas. Jugando con los demás, podría decirse, puesto que cuando llegó el momento de abrir gas y dar el todo por el todo, no tuvieron rival. Especialmente en el caso de Verstappen. Pole, victoria, vuelta rápida y pleno en puntos el primer fin de semana del año. Su triunfo fue incontestable y Pérez (y el resto) quedaron muy lejos tras la bandera de cuadros.

Ferrari y Sainz brillan

Los problemas de frenos de Charles Leclerc ensombrecieron la notable mejora de Ferrari en cuanto al mimo de las gomas, un aspecto clave y que era el gran talón de Aquiles de la ‘Scudería’ la pasada temporada. Los del ‘Cavallino Rampante’ han trabajado bien este invierno y las mejoras introducidas en su coche permiten que sus pilotos puedan atacar en vez de centrarse en los espejos retrovisores para defenderse.

Esa fue la clave del podio de Carlos Sainz, quien se rehízo de una mala salida y protagonizó grandes adelantamientos sobre su compañero de equipo y sobre George Russell para terminar tercero. El madrileño merece una mención especial, puesto que se le vio mucho más agresivo y contundente que en su versión de 2023. Aún así, Ferrari todavía no está a la altura de Red Bull, pero tiene una buena base con la que trabajar y progresar.

McLaren y Mercedes, igualados

Hacía años que no veíamos a McLaren tan cerca de las primeras posiciones en la primera carrera del curso. Si bien les superó Mercedes con George Russell, los de Woking están muy emparejados con las flechas plateadas. El año pasado demostraron que la evolución es clave, empezando desde muy atrás y terminando el curso entre los mejores. En este tienen una base con la que luchar regularmente por los podios.

Alonso no bromeaba

Fernando Alonso dejó claro que Aston Martin no será capaz de bregar por los podios en este inicio de temporada. Su coche está un pasito por detrás de Ferrari, Marcedes y McLaren, más o menos en la posición en la que terminaron el año pasado. Faltó ritmo en carrera y velocidad en calificación. No obstante, este curso hay planeadas varias evoluciones que podrían catapultar a los de Silverstone, aunque la ‘33’ parece complicada que pueda caer este 2024.

Alpine no para de caer

Desde la marcha de Fernando Alonso de la escudería, la firma francesa no ha parado de retroceder. En esta carrera dejaron claro que no están ni para entrar en los puntos y que si no hay remedio, va a ser un año muy duro para ellos.

En RB se vio una lucha fratricida entre sus pilotos a raíz de la decisión del equipo de que Tsunoda dejara pasar a Ricciardo, que venía más rápido. El japonés se lo tomó a malas y el ambiente en el equipo ‘B’ de Rede Bull se enrarece.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share