La Fórmula 1 llega al circuito Gilles Villeneuve de Montreal, Canadá | Fuente: Imago
La Fórmula 1 llega al circuito Gilles Villeneuve de Montreal, Canadá | Fuente: Imago

Conclusiones e incógnitas del GP de Imola de F1

Fórmula 1 Felip Muñoz mayo 21, 2024

El GP de Emilia Romaña en el circuito de Imola fue especial por varios motivos, sin embargo ninguno de ellos estuvo relacionado con lo sucedido sobre la mítica pista sanmarinense, donde hubo poquísima acción a pesar de los problemas finales del ganador: Max Verstappen. El neerlandés dominó la carrera como suele hacer, aunque en las vueltas finales se vio amenazado por un rapidísimo Lando Norris y un McLaren que parece cerca más cerca de Red Bull de lo esperado. Estas son algunas conclusiones e incógnitas que nos deja el último gran premio de la Fórmula 1.

McLaren se confirma

Las evoluciones en los coches de Lando Norris y Oscar Piastri parecen funcionar a las mil maravillas. Los de Woking se han acercado mucho a Red Bull con sus últimas evoluciones y son la principal alternativa a los austríacos superando a Ferrari. Estuvieron muy cerca de llevarse la pole con Norris y en carrera demostraron un gran ritmo para terminar segundo y cuarto. El inglés incluso pudo presionar a Verstappen en unas últimas vueltas que añadieron algo de picante a una carrera insulsa. Ahora está por ver si este nivel es suficiente para luchar por las victorias regularmente o de lo contrario Red Bull seguirá enlazando triunfos en las próximas citas. 

Ferrari no fue suficiente

Si bien el trazado de Imola no era el idóneo, las actualizaciones de Ferrari no causaron el efecto esperado. Las novedades en los coches de Sainz y Leclerc apuntan a mejorar en curva rápida, algo de lo que el trazado sanmarinense carece, así que los italianos se posicionaron todo el fin de semana un escalón por debajo de Red Bull y McLaren. 

Leclerc maquilló un poco el resultado consiguiendo un podio, pero la mala estrategia desde el muro, retrasando demasiado sus paradas a boxes, permitieron que Piastri ganara posición respecto a Carlos Sainz, quinto por detrás del australiano. 

Fin de semana para olvidar de Alonso

No fue el ‘weekend’ de Fernando Alonso, que condenó todas sus opciones con su fuerte accidente justo antes de la Qualy. El asturiano tuvo que salir desde el fondo de la parrilla y acabó la carrera en último lugar siendo poco competitivo, aunque demostró saber jugar en equipo ayudando a Lance Stroll e impidiendo que Mercedes sumara un punto más por realizar la vuelta rápida.

Las mejoras en el Aston Martin no se vieron por ningún lugar y la escudería británica sigue lejos de los mejores y se ve amenazada en la zona media por los RB de Tsunoda y Ricciardo. El coche de Alonso es difícil de pilotar, según dijo el jefe del equipo Mike Krack, pero en vez de ir hacia arriba están yendo en dirección contraria. 

Bonito tributo a Senna y a Ratzenberger

Este 2024 se cumplían 30 años de los fallecimientos de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en el fatídico GP de San Marino de 1994 en Imola. Ambos fueron homenajeados en la previa del gran premio, con Sebastian Vettel como maestro de ceremonias. El alemán realizó un bonito parlamento en la estatua a Senna y luego se enfundó el casco para dar una vuelta con el McLaren con el que el brasileño consiguió su última victoria en la Fórmula 1. Vista la carrera, fue lo mejor del fin de semana. 

Imola debe reflexionar

Es indudable que correr el Imola tiene un aroma especial, sin embargo desde la F1 deben pensar en cómo se puede mejorar el espectáculo en este trazado. El tamaño de los actuales monoplazas y sus características aerodinámicas hacen casi imposible ver adelantamientos en pista y la carrera se convirtió casi en una procesión sin que hubiera batallas. 

También te puede interesar


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share