¿Cuáles son los jugadores de basket más altos de la historia?
Pau Gasol, Shaquille O’Neal, Tim Duncan, Arvydas Sabonis o Kareem Abdul-Jabbar han sido de los jugadores más altos que jamás han pisado una pista de baloncesto. Todos ellos consiguieron marcar una época, pero a pesar de su gran envergadura los cuatro están lejos de liderar el ranking de baloncestistas más altos de la historia de la NBA.
La competición estadounidense está plagada de ‘torres’ descomunales como el francés Victor Wenbanyama (2,24 metros), el serbio Boban Marjanovic (2,24), el letón Kristaps Porzingis (2,21) o el sudanés Bol Bol (2,21). Sin embargo, en la trayectoria de la NBA han pasado otros grandes ‘rascacielos’ que conforman la lista de jugadores más altos de siempre en la liga americana.
Manute Bol y Gheorghe Muresan reinan en las alturas
Ambos son los dos jugadores más altos de la historia de la NBA. En 1985, un larguísimo sudanés de 2,31 metros aterrizaba en la mejor liga de baloncesto del mundo de la mano de los Washington Bullets, los actuales Wizards. Manute Bol rápidamente llamó la atención de todos con sus espigadas piernas que le permitían tocar el aro sin apenas esfuerzo. El africano disputó 624 partidos y logró 2.086 tapones durante su carrera deportiva.
Muresan, también de 2,31 metros de altura, también fue el emblema de los Bullets, aunque no tuvo tanto éxito como Bol durante su etapa en la NBA. Debutó en 1993 y lo dejó en el 2000 con solo 29 años con un físico muy maltrecho tras promediar 9,8 puntos, 6,4 rebotes y 1,6 tapones por partido.
Ming, Bradley, Fall y Vranes, otros ‘rascacielos’
Muy cerquita en altura se quedan otros cuatro gigantes. Yao Ming, Shawn Bradley, Slavko Vranes y Tacko Fall jugaron en la NBA con sus 2,29 metros de altura. El primero de ellos causó sensación durante las 9 temporadas que militó en los Houston Rockets, con quienes disputó un total de 481 partidos. Bradley fue más longevo al saltar a la pista en 832 ocasiones vistiendo las camisetas de los Philadelphia 76ers, los New Jersey Nets y los Dallas Mavericks entre 1993 y 2005. Mucho más discretos fueron el senegalés Tacko Fall -37 partidos entre Celtics y Cavaliers- y el montenegrino Slavko Vranes -1 partido con los Blazers-.
Tres con 2,26
Seguimos la lista con tres baloncestistas que llegaron a la NBA con una altura de 2,26. Hablamos de Chuck Nevitt, el jugador más alto de la historia en conseguir un anillo de campeón gracias a la victoria de Los Angeles Lakers en la temporada 1984-1985. El estadounidense también pasó por los Houston Rockets, los Detroit Pistons, los Chicago Bulls y los San Antonio Spurs antes de retirarse en 1993. El ruso Pavel Podkolzin y el índio-canadiense Sim Bhullar apenas tuvieron oportunidades en la liga estadounidense.
El amplio ‘club’ de los 2,24
Hasta seis jugadores engrosan el grupo de los 2,24 metros de altura, empezando por los citados Victor Wenbanyama y Boban Marjanovic. Los estadounidenses Mark Eaton, Priest Lauderdale, Ralph Sampson y el neerlandés Rik Smits completan la relación.
La lista de los jugadores más altos de la historia
- Manute Bol – 2,31 metros
- Gheorghe Muresan – 2,31
- Yao Ming – 2,29
- Shawn Bradley – 2,29
- Tacko Fall – 2,29
- Slavko Vranes – 2,29
- Chuck Nevitt – 2,26
- Pavel Podkolzin – 2,26
- Sim Bhullar – 2,26
- Victor Wenbanyama – 2,24
- Boban Marjanovic – 2,24
- Mark Eaton – 2,24
- Priest Lauderdale – 2,24
- Ralph Sampson – 2,24
- Rik Smits – 2,24