Fernando Torres le gana la partida a Philipp Lahm y Jens Lehmann para darle la Eurocopa 2008 a España. | Fuente: Imago – Allstar/Stewart Kenda.
Fernando Torres le gana la partida a Philipp Lahm y Jens Lehmann para darle la Eurocopa 2008 a España. | Fuente: Imago – Allstar/Stewart Kenda.

¿De dónde viene el resentimiento de Lehmann con España?

Eurocopa 2024 Héctor Alcaraz julio 5, 2024

La previa del España – Alemania se ha convertido en una bomba. Jens Lehmann, con sus declaraciones, se ha encargado de que la Roja y la Mannschaft ya hayan comenzado a jugar su partido de cuartos de final de Eurocopa, mucho antes de las 18:00h. de este viernes en Stuttgart.

“¿El partido contra España? Los españoles son una selección pequeña e inexperta. Básicamente, como un equipo juvenil. Creo que será un buen partido, todo aficionado neutral puede estar contento. No sé si los españoles estaban contentos de tenernos en cuartos de final”, señaló en tono altivo el que fuera portero titular de Alemania en la Copa del Mundo de 2006.

Cabe recordar que no es la primera vez que algún personaje relacionado con el fútbol alemán, ya sea futbolista en activo o leyenda, arremete contra la selección o algún club español. Sobre todo en la previa de los múltiples FC Barcelona – Bayern München de las últimas temporadas, son muy recordadas las expresiones de menosprecio de gente como Oliver Kahn, Thomas Müller o Leon Goretzka.

Ahora bien, dada la paridad en el papel entre españoles y alemanes, resalta todavía más el exceso de confianza de Jens Lehmann. Pero, ¿realmente considera Lehmann que esta Alemania está tan por encima de esta España o hay capítulos que el portero titular del Arsenal en la Final de París ante el Barça aún no termina de cerrar?

Aquí recordamos algunos hechos de la carrera de Jens Lehmann que pudieron haber condicionado sus testimonios.

Primer encontronazo contra un club español

La segunda liguilla de grupos de la UEFA Champions League 2002/03 nos entregó dos partidos de alta tensión entre Borussia Dortmund y Real Madrid. Jens Lehmann, en aquel momento ejerciendo para el conjunto renano, tuvo que ver cómo Raúl y Ronaldo remontaban el tanto inicial de Jan Koller en el Santiago Bernabéu, mientras que en el Westfalenstadion era Raúl Portillo el que empataba en el último suspiro. Cinco puntos que pudieron hacer la diferencia en el grupo.

Saint-Denis 2006

Jens Lehmann fue fundamental para que el Arsenal llegara a la Final de la Copa de Europa 2005/06. El meta alemán, ausenté en los dos primeros partidos de la fase de grupos, permaneció imbatido durante toda la trayectoria de los Gunners, estableciendo un récord de 853 minutos sin encajar gol. Además en la semifinal de vuelta frente al Villarreal, salvó un penalti de Juan Román Riquelme que hubiera enviado las cosas a la prórroga en El Madrigal.

Sin embargo, todo se torció al minuto 18 de la Final ante el FC Barcelona, cuando Jens Lehmann derribó a Samuel Eto’o en un uno contra uno, siendo expulsado por el noruego Terje Hauge. Ya desde la grada, Lehmann veía cómo Manuel Almunia se erigía como figura hasta que Eto’o y Belletti daban vuelta el gol de Sol Campbell.

Tensiones con Manuel Almunia

La noche del miércoles 17 de mayo de 2006 será recordada no sólo como aquella en la que Jens Lehmann perdía una Champions, sino también como el momento en el que el alemán comenzó a ceder la titularidad de la puerta Gunner.

Más allá de haber tenido responsabilidad en el 1-1 de Eto’o, fue en aquel partido cuando Almunia comenzó a ganarle a Lehmann en las consideraciones de Arsène Wenger, habiendo sido fundamental hasta la recta final para preservar el 0-1. Dos años después, Lehmann abandonaba la disciplina Gunner para recalar en el Stuttgart, aunque en 2011 abandonó el retiro para volver al Emirates como solución de emergencia, tras las lesiones del segundo y tercer portero.  

Unos años después, en 2020, Jens Lehmann recordaba las palabras que le dirigió a Manuel Almunia una vez producida su marcha del Arsenal en 2008: “Cuando me fui del Arsenal, tuve una conversación con él y le dije: ‘Manuel, me gustas mucho como persona, pero debes entender que tenía que recuperar mi lugar’”.

Indecisión con Lahm e irrupción de Torres

El domingo 29 de junio de 2008 le llegaba a Jens Lehmann otra oportunidad histórica en su carrera. Final de la Eurocopa en el Ernst Happel de Viena y en frente precisamente España. Alrededor de la media hora de partido, la confusión entre Lehmann y Philipp Lahm, conjugada con la viveza de Fernando Torres, propiciaba el tanto de la diferencia. Una vez más, noche cruel para Jens.

Messi y Guardiola le pasan por encima

En los octavos de final de la Champions League 2009/10, Jens Lehman volvía a encontrarse con el equipo que le cambió el destino, ahora liderado por Leo Messi y Pep Guardiola y más fuerte que nunca. No hubo color, fue 1-1 en el Neckarstadion de Stuttgart y 4-0 en el Camp Nou, con exhibición del argentino, pero también un tanto en el que Lehmann pudo haber hecho más.

Amargura a la distancia

Recién retirado, Lehmann veía desde le barrera una Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 en la que Alemania llegaba a semifinales con una trayectoria que incluía goleadas ante Inglaterra (4-1) y Argentina (4-0), en octavos y cuartos de final. Esa ilusión se iba a desvanecer en semifinales, con una nueva gran actuación de los ‘locos bajitos’ en Durban. Xavi levantó el brazo, movimientos de atracción en el área germana y Puyol voló para reventarle la portería a Manuel Neuer.

Alegrías que no mitigan la decepción

Queda de manifiesto que España en todas sus modalidades: selección, clubes y jugadores, fue la gran bestia negra en la carrera de Jens Lehman. Ni siquiera el penalti de Riquelme o haber eliminado a todo un Real Madrid en la trayectoria a la Final de París podrían endulzar las amarguras de Jens cuando aparece en el horizonte el fútbol español.


Share