El Bayer Leverkusen podría lograr lo nunca visto en la alta competición: un Triplete imbatido. | Fuente: Imago.
El Bayer Leverkusen podría lograr lo nunca visto en la alta competición: un Triplete imbatido. | Fuente: Imago.

El legado que deja el Bayer Leverkusen 2023/24

Fútbol Héctor Alcaraz mayo 23, 2024

Llegó la derrota, y lo hizo en el momento más inoportuno. El Bayer Leverkusen que se quedó a sólo dos encuentros de conquistar un triplete de manera imbatida, algo jamás logrado por ningún club europeo, al menos en lo que respecta a la alta competición. Sin embargo y más allá de la amargura que supone la humillación que la Atalanta le endosó en una Final continental, el equipo de Xabi Alonso deja un legado difícil de superar.

Una marca de 59 años

De abuelos a padres y de padres a hijos. No es cualquiera la marca de imbatibilidad que el Bayer Leverkusen superó esta temporada, con sus 51 partidos sin derrota por todas las competiciones. Los 48 encuentros que el Benfica permaneció imbatido entre diciembre de 1963 y febrero de 1965 constituían hasta hace nada la gesta más ancestral dentro de los anales del fútbol europeo. El conjunto encarnado, con Eusébio como cara visible, fue capaz de rozar la cincuentena de partidos invicto bajo la dirección de Lajos Czeizler y Elek Schwartz. Una hazaña que -al igual que la de este Bayer Leverkusen- sería estéril en el ámbito continental, en el contexto de un Benfica ya en plena maldición de Béla Guttmann.

Héroes in extremis

Al menos durante la presente temporada, si hay un equipo que se encargué de obrar milagros, con permiso del Real Madrid, ese es el Bayer Leverkusen. Salvo en la Final de la Europa League, el cuadro de la aspirina no sólo ha sabido mostrar una resiliencia inusitada, sino que parece que se creciera cuando mayores son sus dolores de cabeza. Hasta diez veces han evitado la derrota o ganado en el tiempo añadido, demostrando el espíritu de su mote: ‘Die Werkself’ (los once de la compañía).

43 victorias en 51 disputas

Hay maneras y maneras de permanecer imbatido, y la de este Bayer Leverkusen no fue precisamente la del clásico equipo conservador acostumbrado al empate. Antes de su varapalo continental, el conjunto renano repartió sus 51 encuentros invicto de la siguiente manera: 43 triunfos (26 por Bundesliga, cinco por Pökal y diez por Europa League) y ocho empates (seis por Bundesliga y dos por Europa League).    

Una Bundesliga inmaculada

Este Bayer Leverkusen será recordado por conseguir una gesta que ni siquiera el Bayern münchen más fiero ha podido lograr: conquistar la Bundesliga de manera inmaculada. Con su triunfo por 2-1 ante el Augsburg en la jornada 34, los de Xabi Alonso se unieron al club de los invencibles, conformado por Athletic Club (1929/30), Madrid (1931/32), Milan (1991/92), Arsenal (2003/04), Juventus (2011/12) y Celtic (2016/17). Un mérito enorme tomando en cuenta el nivel de los oponentes en una competición como la Bundesliga: Bayern, Borussia Dortmund, Stuttgart, RB Lepizig, etcétera.

Aún queda la Pökal

Al margen de la desilusión que genera perder una definición continental -y más por la manera-, al Bayer Leverkusen aún le queda la Final de la Pökal del próximo sábado ante el Kaiserslautern, en el Olympiastadion de Berlín. Partido muy difícil de afrontar desde lo mental, pero donde se verá de qué pasta está hecho este equipo. La recompensa, aunque descafeinada, aún sería histórica: un doblete doméstico.

Otras gestas únicas

El Celtic modelo 1966/67 permanece como el único equipo en la historia del fútbol europeo en ganar un Trébol de cuatro hojas, es decir, Liga, Copa, Copa de la Liga, Copa de Europa. El cuadro de Parkhead consiguió esta proeza con el plus de que todos sus jugadores nacieron en un radio de trece millas alrededor de Celtic Park. En la Final de la Copa de Europa, disputada en el Estadio Nacional de Lisboa, el conjunto de Jock Stein derrotó al favorito Inter de Milán, lo que le valió el mote de ‘The Lisbon Lions’.

Por su parte, el Bayern München de la temporada 2019/20 tiene la particularidad de haber conseguido la Champions League ganando los trece partidos que disputó, desde la primera jornada de la fase de grupos hasta la Final, también de Lisboa, en la que derrotó al Paris Saint-Germain con el gol de Kingsley Coman. El conjunto de Hans-Dieter Flick complementaría su Triplete con la obtención de las Supercopas y el Mundial de clubes, igualando el séxtuplo del Barça de Guardiola en 2009.

Mayores rachas de imbatibilidad

  • Bayer Leverkusen (2023-…) – 50 partidos*.
  • Benfica (1963-65) – 48 partidos.
  • Dinamo Zagreb (2014-15) – 45 partidos.
  • Rijeka (2015-16) – 45 partidos.
  • Juventus (2010-12) – 43 partidos.

*Más lo que se acumule.


Share

Clasificación LALIGA