Deschamps, campeón de mundo como jugador en 1998 y como técnico en 2018. / Fuente: Twitter @SvargasOK
Deschamps, campeón de mundo como jugador en 1998 y como técnico en 2018. / Fuente: Twitter @SvargasOK

Deschamps, el último campeón mundial como jugador y entrenador

Fútbol Lucas Duarte enero 9, 2024

Las muertes de los legendarios Mario Jorge Lobo Zagallo y Franz Beckenbauer, ocurridas en un intervalo de apenas dos días, han entristecido al mundo del fútbol. Ambos ocupaban un lugar de prestigio en el Olimpo del deporte más popular del planeta, por haber sido los primeros en ser campeones mundiales tanto como jugadores como entrenadores.

Además de ellos, solo el francés Didier Deschamps, de 55 años, logró esta hazaña. El actual entrenador de Francia se coronó campeón del mundo como jugador en 1998, venciendo al Brasil de Zagallo en esa ocasión. Veinte años más tarde, en Rusia, conquistó el mundial como técnico. Así, Deschamps es ahora el único campeón mundial en ambas facetas que aún sigue vivo.

Zagallo, el único deportista que ha estado presente en cuatro conquistas de la Copa del Mundo, fue el primero en lograr el doblete. Se coronó bicampeón en 1958 y 1962 como jugador y, posteriormente, guió a Brasil hacia el tricampeonato como entrenador de la ‘canarinho’ en 1970. Finalmente, alcanzó el tetracampeonato en 1994, desempeñándose como coordinador técnico junto al preparador Carlos Alberto Parreira.

Por su parte, Beckenbauer, el mayor ídolo de la historia del fútbol alemán, se coronó campeón mundial en 1974 como capitán de Alemania. En 1990, llevó al país a obtener nuevamente el título, esta vez como entrenador, igualando así la hazaña de Zagallo. Al igual que el ‘Kaiser’, Didier Deschamps también tuvo el honor de liderar a su selección en la conquista de una Copa del Mundo.

El francés incluso estuvo a punto de conseguir su segundo mundial como técnico el año pasado, pero perdió el título ante la selección argentina de Leo Messi. En declaraciones a la prensa francesa, Deschamps destacó la rara hazaña que los tres lograron y lamentó la muerte de los ídolos brasileño y alemán.

“Es con inmensa tristeza que me enteré de la muerte de Franz Beckenbauer. Su partida ocurre pocos días después de la de Mario Zagallo”, declaró. “Fue un gran honor para mí unirme en 2018 a ambos entre aquellos que ganaron la Copa del Mundo como jugador y después como entrenador. Mi dolor es igual a la felicidad que tuve al ser invitado a la mesa de estos dos gigantes del fútbol internacional”, añadió.


Share

Clasificación LALIGA