Pecco Bagnaia celebra su tercer título mundial, el segundo en MotoGP | Foto: Imago
Pecco Bagnaia celebra su tercer título mundial, el segundo en MotoGP | Foto: Imago

Ducati culmina el mejor año de su historia

MotoGP Felip Muñoz diciembre 10, 2023

En enero ya se vio en la presentación de Madonna di Campiglio que Ducati iba con todo a por este 2023. Y así ha sido. La marca de Borgo Panigale defendía títulos mundiales en MotoGP y Superbikes, pero ha acabado la temporada con muchos más éxitos de los esperados. El 2022 fue calificado por Claudio Domenicali, CEO de Ducati, como “el mejor de la historia”, mientras que el jefe de Ducati en MotoGP, Gigi Dall’igna, añadía que el objetivo era superarse. “Las estadísticas nos dicen que muy pocos lo lograron”.

Pecco Bagnaia revalida el título

Las estadísticas están para romperse y así lo ha hecho Ducati con un 2023 estelar. Pecco Bagnaia ha revalidado el título mundial de MotoGP con una dominadora Desmosedici GP23, una moto que ha copado los tres primeros puestos en el mundial de pilotos con Jorge Martín y Marco Bezzecchi. Ducati ha roto la baraja al ganar este año 17 de 20 carreras posibles y lograr un total de 43 podios, mucho mejor que los 12 triunfos y 32 podios de 2022.

Como es lógico, esta superioridad se ha trasladado también al Mundial de constructores, donde Ducati no ha tenido rival para salir campeona.

Bautista, sin rival en Superbikes

Si el dominio en MotoGP ha sido abrumador, en Superbikes directamente ha sido una tiranía de la mano de Álvaro Bautista. El talaverano ha revalidado el título mundial con holgura al hacerse con 27 victorias de las 36 posibles, un reinado indiscutible a pesar de los esfuerzos de Toprak Razgatlioglu con su Yamaha. “La defensa está hecha”, dijo el español nada más proclamarse campeón del mundo por segunda vez en Jerez.

Si los números de Ducati son estratosféricos, este 2023 ha llegado un título nunca antes conseguido: el de Supersport. La categoría, que viene a ser como una ‘segunda división’ de Superbikes, ha estado dominada por Nicoló Bulega, que se ha impuesto en 16 de las 26 carreras del año con su imbatible Panigale V2. La hermana pequeña de la V4 que pilota Bautista se ha mostrado pletórica y ha permitido celebrar el primer título de Ducati en el certamen.

Ducati cierra este año sin ningún borrón y con pleno de alegrías en las máximas categorías del motociclismo mundial. No hará falta que Domenicali escriba un nuevo discurso con vistas a la presentación de sus equipos en 2024. Lo que dijo en enero (“fue el mejor año de la historia”), bien le valdrá para el siguiente.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share