Marc Márquez se despide del equipo Repsol Honda | Foto: Twitter @HondaRacingGLB
Marc Márquez se despide del equipo Repsol Honda | Foto: Twitter @HondaRacingGLB

Dura crítica de Sito Pons a Marc Márquez

MotoGP Felip Muñoz enero 26, 2024

La decisión de Marc Márquez de dejar el equipo Repsol Honda para pilotar una Ducati del Gresini Racing parece que no ha gustado a todo el mundo. El piloto ilerdense se cansó de tener que luchar con una moto falta de rendimiento y velocidad y rompió el último año de contrato para subirse a lomos de la moto campeona este 2023.

Nadie duda de que Márquez será capaz de volver a ganar carreras con una Ducati que se ha mostrado prácticamente imbatible este año, aunque su fichaje por Gresini fue harto complicado dado que el seis veces campeón del mundo de MotoGP se enrolaba en un equipo satélite y sin el beneplácito de la marca italiana.

A Sito Pons, leyenda del motociclismo español, no le gustaron las formas empleadas por Márquez y no dudó en criticar al catalán por su decisión. “Puedo entender lo que hizo Márquez. Tal vez, Marc tenía razón para romper con HRC porque está claro que no estaba funcionando la cosa. Pero mi carácter me impide pensar que se debe hacer eso. Para mí es esencial la lealtad. Marc ha estado mucho tiempo en Honda y ha ganado mucho con ellos. Y ahora ha decidido irse porque que la moto no es buena. Pero siento decir que no puedes poner echar toda la culpa a la otra parte, cuando tú también eres responsable. Porque es evidente que, si no corres, no tienes la oportunidad de ganar. Y tus rivales también compiten y van creciendo y mejorando constantemente. Si estás en la cama porque estás lesionado, eso afecta a todo el proyecto”, comentó en el podcast The Race MotoGP.

Pons cree que Marc volverá a ganar carreras este 2024. “Se ha ido porque no tenía la mejor moto y ahora correrá con una Ducati. Luchará con otros siete pilos que llevan esa misma moto. Desde mi punto de vista, la única cosa interesante ahora es ver si Márquez es capaz de ganar con esta Ducati en un equipo privado. Aunque estoy seguro, al 100%, de que ganará carreras. El año pasado ganó en el equipo al que va el mismo Di Giannantonio. Así que, obviamente, Márquez va a ganar pruebas porque no hay tantas diferencias entre la moto oficial y la del año anterior”.

Otro aspecto que ‘tocó’ Pons fue las numerosas caídas de Marc este año, con un total de 29. “Creo que Márquez siempre va al límite. Y muchas veces no es necesario ir tan al límite. Pero incluso así, Márquez se las ingenió para ganar muchos campeonatos. Es uno de los mejores pilotos de la historia, de eso no me cabe la menor duda. Pero ahora dice adiós a Honda cuando ha estado varios años lesionándose constamente. Y la verdad es que Honda no estaba tan lejos en las últimas carreras de la pasada campaña. Pero, por otro lado, entiendo la postura del piloto. Quiere ganar a toda costa y cree que no lo puede ganar con esta moto. Y es cierto que va a hacer un gran esfuerzo económico, porque va a cobrar menos en Gresini. Pero piensa que le merece la pena, porque es más importante para él ganar que cobrar más dinero. Y está renunciando a dinero, eso es así. Por un lado, está el aspecto de la lealtad y por otro la parte deportiva. Quizá tenga la oportunidad de volver a ser campeón, pero eso está por ver”, expresó Sito Pons.

Para el excorredor, su salida del Repsol Honda no se gestionó bien. “Es normal que hubiera lágrimas y tantas emociones a flor de piel… ¡es que estaba dejando a su familia! Es normal que fuera así. Trabajó con ellos durante 11 años. Eso es mucho tiempo. Y eso hace las relaciones sean más fuertes. Pero no me parece bien lo que pasó con su salida en el sentido de que se alargó mucho la decisión de su salida y al final se vieron obligados a fichar a su sustituto (Luca Marini) en el último minuto. Tenían que haberle dicho a Marc que decidiera en julio o incluso en junio. Está mal gestionado porque Marc dejó a Honda en una situación crítica”, valoró.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share