El arma principal de Oscar Piastri
Oscar Piastri fue una de las grandes sensaciones de la temporada 2023 de Fórmula 1, en la que se adjudicó la carrera sprint del Gran Premio de Catar. Su saber estar y gallardía son atributos por los que el piloto australiano fue elogiado por la opinión pública y el entorno de la categoría, en una primera aparición muy sólida.
No sólo nunca se asustó, sino que el piloto de McLaren se mostró dominador de las diferentes situaciones que se le iban presentando carrera a carrera, como la vez que mantuvo el temple ante un George Russell que se salía de pista y recibía cinco segundos de penalización por ello en Austin, o cuando Yuki Tsunoda terminó haciendo un trompo tras intentar adelantarle por fuera en el Gran Premio de México.
El campeón de F3 y F2 en 2020 y 2021, respectivamente, pasó balance para Motorsport.com sobre este primer curso. Piastri confiesa que para él era muy importante no dejarse amedrentar por los demás pilotos, más allá de su nula experiencia previa en la Fórmula 1.
“No me sentí tan subestimado. Por supuesto, hay un elemento de respeto y supongo que, en cierto modo, compites con la gente como quieres que ellos compitan contra ti. Creo que siempre intento competir con la gente de forma dura, pero justa. Al principio de la temporada o de tu carrera, siempre es importante demostrar a la gente que no eres un pusilánime, porque no es agradable», detalló el australiano.
Cuando se presentó el lance con Russell, el piloto inglés quiso sondear la posibilidad de encontrar a un Piastri blandito para acometer un adelantamiento por fuera, sin embargo el que terminó penalizado fue Russell. El australiano supo sobrevivir a la embestida del de Mercedes por mantener un equilibrio óptimo, una característica que le ayudó mucho durante su formación.
“No creo que sea demasiado duro ni agresivo ni nada por el estilo. En mi carrera junior, gran parte de mis campeonatos se debieron a que me mantuve alejado de los problemas y fui constante. Creo que hay un buen dicho que explica que a veces es más importante terminar la carrera y equivocarse en una situación que tener razón en algo y quedar fuera de carrera”.
“La prudencia es un elemento que siempre he intentado mantener. He intentado correr duro pero de forma justa”, explicó un Piastri que fruto de ese temple, no recibió un solo punto de penalización para efectos de la superlicencia de la FIA en el desarrollo de su temporada de debut en la categoría.