Max Verstappen aplastó al resto de la categoría en 2023 y no tiene visos de cambiar la cosa para las próximas temporadas. Fuente: Twitter.
Max Verstappen aplastó al resto de la categoría en 2023 y no tiene visos de cambiar la cosa para las próximas temporadas. Fuente: Twitter.

El aviso de Helmut Marko sobre Max Verstappen

Fórmula 1 Héctor Alcaraz enero 19, 2024

La temporada 2021 supuso un cambio de roles en la Fórmula 1, con la aparición de Red Bull y Max Verstappen, quienes cortaron la racha de un Mercedes que había visto campeonar seis veces a Lewis Hamilton y una a Nico Rosberg. No obstante, no se pensaba que aquello sólo sería un cambio de estafeta hacia un nueva era dominio abrumador, en este caso protagonizada por el equipo austríaco, que aprovechó la implementación del efecto suelo en la nueva normativa, la cual entró en marcha en 2022.

A partir de ahí, el piloto neerlandés se ha hecho con los últimos dos campeonatos del mundo de forma muy amplia, de igual manera que Red Bull en constructores. Asimismo, 2023 vio el rompimiento de todas las plusmarcas habidas y por haber, con el éxito del RB19, el monoplaza con el que el equipo de la aspirina se llevó 21 de los 22 Grandes Premios de la temporada, saliendo Verstappen victorioso en 19 carreras.

Poco parece que pueda cambiar la hegemonía del bicampeón del mundo, ya no sólo por el coche que conduce, sino por los atributos de quien está al volante. A propósito de ello, Helmut Marko, asesor de Red Bull, marcó las diferencias entre Max Verstappen y otros pilotos con gran talento, que los hay a raudales, pero a los que algo les falta para poder equipararse con el actual monarca de la categoría.

“Leclerc y Norris son obviamente talentos excepcionales. Pero ambos han tenido poca consistencia en el pasado», dijo haciendo referencia a que la clave del éxito de Verstappen está en su consistencia”, apuntó Marko en declaraciones para F1 Insider.

Igualmente, el dirigente realizó un aviso a navegantes, al hacer énfasis del nivel al que puede llegar Verstappen en cursos futuros, unos registros que todavía no ha alcanzado, aun siendo el absoluto dominador de la categoría.

“Y Max aún no ha alcanzado su límite, estoy seguro de que mejorará aún más. Nuestro deber es darle un coche que sea al menos igual de bueno que el que tenía en 2023 y ayudarle a llegar a su mejor versión”, cerró.

La lista de marcas de Verstappen en 2023 asombra. El neerlandés estableció récord de victorias en una misma temporada, de puntos conseguidos y de margen sobre el segundo puesto, ocupado por Sergio Pérez, en ese 2023 glorioso para los de Milton Keynes. Sin embargo, la ambición de Max es desmesurada y seguirá pisando a fondo para continuar marcando territorio en la historia de la categoría, con la adjudicación de más guarismos, ya no sólo en 2024, sino en los siguientes cursos, pues su vínculo contractual con Red Bull abarca hasta 2028. Se viene una era incontestable.


Share