La figura de Fernando Alonso ha sido decisiva para el auge de la Fórmula 1 en España. | Fuente: Imago – Zak Mauger / LAT Images
La figura de Fernando Alonso ha sido decisiva para el auge de la Fórmula 1 en España. | Fuente: Imago – Zak Mauger / LAT Images

El boom de la F1 en España

Fórmula 1 Héctor Alcaraz marzo 4, 2024

No es un secreto que España ha sido en este siglo tierra fértil para la Fórmula 1. El buen hacer de Fernando Alonso ha enganchado de una manera sin precedentes al público español a la máxima categoría del automovilismo mundial, una situación que en este curso 2024 no será una excepción.

Prueba de ello es el Gran Premio de Baréin, la carrera con la que ha abierto el calendario de la Fórmula 1 es el vivo ejemplo del furor que despierta el Gran Circo en este mercado, con los 729.000 fanáticos que presenciaron la carrera, un 6,9% de share, sin contar las visualizaciones a través de la aplicación.

Esto supone un récord televisivo para una Gran Premio de apertura de curso desde que la F1 no se retransmite en abierto. La temporada pasada 653.000 personas fueron las que no se perdieron el pistoletazo inicial, mientras que en 2022 se registró una audiencia de 686.000 espectadores.

Ello es un dato revelador a todas luces, si tenemos en cuenta que sólo el Valencia – Real Madrid tuvo más telespectadores que la carrera de Sakhir. Eso sí, el hecho de que el evento se produjera en sábado es significativo a la hora de emplear un diagnóstico sobre su éxito televisivo, mayor incluso que el del año pasado, cuando Fernando Alonso abrió el Mundial con un podio.

Por otra parte, es precisamente el efecto Alonso es lo que hace que la audiencia se dispare de estas maneras. Pese a que el asturiano finalizó en el noveno puesto, en la previa se respiraba optimismo gracias al sexto puesto conseguido en la clasificación del viernes, que de algún modo apartaba las dudas suscitadas durante la pretemporada respecto al rendimiento de los Aston Martin.

Está claro es que mientras el ovetense esté en la parrilla, la Fórmula 1 gozará de gran auge en España, un boom que puede crecer incluso un poco más si siguen haciendo carreras sabatinas, veremos si la Fórmula 1 y la FIA se lo plantean.

También podría interesarte


Share