Nico Williams ha eclosionado con fuerza en el fútbol europeo. | Fuente: Imago – Marco Canoniero.
Nico Williams ha eclosionado con fuerza en el fútbol europeo. | Fuente: Imago – Marco Canoniero.

El camino al estrellato de Nico Williams

Eurocopa 2024 Héctor Alcaraz julio 9, 2024

Hace cuatro años, David Gordo, por aquel entonces seleccionador sub-17 de España, avisó que Nico Williams tenía un futuro brillante por delante. Afortunadamente para el Athletic Club de Bilbao y el fútbol español, la premonición del preparador de Alcalá de Henares ha terminado de ser una realidad en esta Eurocopa de Alemania 2024.

El extremo de 21 años no es el máximo goleador de la competición, ni ha repartido el mayor número de asistencias, pero sin necesidad de registros rutilantes se ha convertido en uno de los jugadores más cruciales de esta España de Luis de la Fuente en la competición continental.   

Más allá de su juventud, el hecho de que Nico se haya consolidado entre la élite del fútbol europeo no es ni mucho menos una sorpresa. El menor de los Williams tuvo una temporada notable con el Athletic Club, firmando cinco goles y repartiendo 11 asistencias en LaLiga. Sólo los 14 repartos del centrocampista del Villarreal, Álex Baena, superan el registro del extremo.   

Sin embargo, la cosa cambia si tomamos en cuenta que las 11 asistencias de Nico se produjeron a partir de 36 oportunidades creadas, mientras que las 14 de Baena llegaron después de 70 intentos, y la estrella del Celta de Vigo, Iago Aspas, completó diez en 80 acciones. Un dato muy significativo de la eficiencia de Nico Williams en su club.

Pero nada de esto sería posible -ni su magnífica evolución en el Athletic ni su espectacular Euro con España- sin el difícil y peligroso trayecto que sus padres debieron realizar desde Ghana hacia España, ya hace 30 años.

La odisea

El hermano mayor de Nico, Iñaki, quien nació en Bilbao y representa a Ghana internacionalmente, relató en una entrevista para ‘The Guardian’, hace tres años, cómo fue la llegada de sus padres a territorio español.

La familia Williams salió de Ghana en los noventa. María and Félix Williams atravesaron el Desierto del Sahara, sin comida y estando embarazada María, en la búsqueda de una vida mejor. Cuando fueron detenidos por las autoridades españolas en Melilla, habiendo destruido cualquier documento ghanés por consejo de un abogado, alegaron estar huyendo de la Guerra de Liberia para buscar asilo político en España. La respuesta de las instancias fue favorable a los intereses de los Williams, que finalmente se mudaron a Bilbao antes de ser enviados a Pamplona.  

Aun así, la nueva vida de los Williams en España estaba lejos de ser fácil, pues la situación económica que atravesaban era precaria. Para satisfacer esas carencias, Félix se instaló en Londres por un periodo prolongado, mientras, día y noche, María cumplía con jornadas laborales que la obligaban a conferirle a Iñaki el cuidado de su hermano pequeño.  

Ahora con la eclosión de Nico, Iñaki se siente inmensamente orgulloso con cada hito que consigue su hermano. “Sus capacidades no tienen límites”, mencionó alguna vez el mayor de los Williams en referencia Nico.

La madurez de los Williams

Aunque el talento puede ser algo subjetivo, no hay duda de que, al contrario de Iñaki, Nico Williams no permanecerá en el Athletic Club de Bilbao por el resto de su carrera. La temporada pasada, sin ir más lejos, ya trascendió que el ‘11’ de los Leones ha despertado el interés de varios clubes de la élite, incluyendo FC Barcelona, Liverpool y Real Madrid.  

Hubo incluso una posibilidad de que Williams abandonara gratis la disciplina del vigente campeón de la Copa del Rey, pues su contrato inicialmente expiraba el pasado 30 de junio. Sin embargo, a finales de 2023 firmó una renovación por los próximos tres cursos. Más allá de esto último, los rumores sobre un eventual traspaso no han cesado, especialmente después de la Eurocopa rutilante que está cuajando.

El pamplonica está en el radar de los grandes clubes del continente no sólo por su juventud y talento, sino porque su proyecto como jugador ya es una realidad. Es un extremo tremendamente incisivo, conocido por su velocidad, lo depurado de su técnica, potencia física y gran pase. Los octavos de final ante Georgia vieron a Nico acertar todas y cada una de las entregas que intentó, dando una asistencia y también significándose ante la red contraria.  

Williams no es solo un jugador individual. Sí, es un virtuoso del uno contra uno, pero también aporta en fase defensiva y es el más determinado a la hora de la presión tras pérdida. Además, al contrario de Arjen Robben, por citar un ejemplo, Nico puede presumir de dominar ambos perfiles.

Pese a tener apenas 21 años, no hay señales de que Nico Williams haya perdido piso a raíz de su éxito. Su madurez en el juego y sus comparecencias mediáticas lo retratan como una persona dispuesta permanentemente a aprender de sus compañeros más experimentados.

En una entrevista para La Vanguardia, Williams reconoció al ariete Álvaro Morata como su mentor en la selección española. “Él siempre me dice que tengo muchas cualidades para convertirme en un gran extremo y anotador. Me aconseja que busque el desmarque y posicionarme bien, pues me ha señalado que mi mayor área de crecimiento es en el juego sin balón”.  

“Es una persona muy cercana, diría que como un hermano mayor. Es el capitán y siempre trata de ayudar en todas las facetas, no sólo en la futbolística. Si necesitas algo, él siempre está a disposición”, reconoció Nico.

Ciertamente, su naturaleza centrada y el desafío al pasado de sus padres juegan un role significativo en la humildad que muestra Nico. Él mismo explicó que “cuando era un adolescente, me contaron sobre su camino a España. Eso me hizo tomarme la vida en serio. Ni Iñaki ni yo somos vanidosos porque conocemos de dónde venimos, lo que somos y lo que fuimos”, explicó.  

La única cosa que Williams no conoce a ciencia cierta es dónde jugará en un futuro. Ahora mismo, dice estar única y exclusivamente concentrado en el objetivo de ganar la Eurocopa con la selección española y sólo pensará en ello una vez que haya finalizado su participación en el torneo.

La variedad de pretendientes es diversa, en un momento durante el que ha sido vinculado estrechamente con el Barcelona. Lo que hace aún más atractivo el fichaje de Nico Williams para los grandes clubes, es que su precio ronda los 55 millones de euros, algo que hoy en día es una ganga para las entidades más poderosas del viejo continente.

   


Share