El FC Barcelona se alzó con su tercera Copa de Europa femenina. | Fuente: Imago – Pablo Morano/BSR Agency.
El FC Barcelona se alzó con su tercera Copa de Europa femenina. | Fuente: Imago – Pablo Morano/BSR Agency.

El ciclo prodigioso del Barça Femení

Fútbol Héctor Alcaraz mayo 27, 2024

El FC Barcelona Femení se ha doctorado en Europa. El equipo de Jonatan Giráldez atravesó el corazón de su bestia negra y se consagró campeón de Europa por tercera ocasión en su historia, cerrando un ciclo prodigioso que aquí diseccionamos.

Caídas que forman

“He fallado una y otra vez en mi vida y por eso tengo éxito”, lo dijo Michael Jordan. La prehistoria de esta hegemonía culé en Europa estuvo llena de esos tragos amargos de los que se compone todo proceso. Hasta 2017, el papel del Barça Femení en Europa era casi testimonial, teniendo como barrera máxima los cuartos de final, una instancia que alcanzó en los cursos 2013/14 y 2015/16.

La temporada 2016/17 supondría la primera aparición del FC Barcelona Femení entre los mejores cuatro equipos de Europa. En esas semifinales, el Paris Saint-Germain le iba a mostrar sus límites al equipo por aquel entonces dirigido por Xavi Llorens. No obstante, aquel equipo encontró en esa caída los aprendizajes necesarios para llegar más fortalecido a la siguiente edición.

Nueva temporada, nuevo proyecto.

El curso 2018/19 resultó un punto de inflexión para la dinámica del FC Barcelona Femení, con la llegada al banquillo de Fran Sánchez y Lluís Cortés como segundo entrenador. Bajo las órdenes de esta dupla el conjunto catalán alcanzaría su primer gran resultado en una Copa de Europa femenina. Tras su vendetta ante el Paris Saint-Germain en semifinales, el Barça se encontraba en la Final de Budapest al Olympique Lyon, un rival que le daría su primera de varias lecciones.

Comienza la era Cortés y un equipo de época

El comienzo de la era Lluís Cortés trajo consigo una frustración en San Sebastián, donde el Barça Femení sería eliminado por el Wolfsburg en unas semifinales cuya disputa a partido único se vio motivada por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, ese equipo ya mostró una cara más sólida, de cara a la que iba a ser su entrada en forma al grupo de equipos predominante en el fútbol europeo.

Ya para la temporada 2020/21 iba a suceder lo inevitable: la primera coronación europea del Barça Femení. Paris Saint-Germain en semifinales, pero sobre todo un Chelsea al que las de Cortés derrotaron por 4-0 en la Final de Gotemburgo, iban a presenciar el nacimiento de un equipo de época en el Olimpo continental.       

Nueva amargura ante la bestia negra

El Barça Femení 2021/22 fue un equipo casi perfecto. Ganó la liga con pleno de victorias y en Europa demostró que ya estaba consolidado en la élite, perdiendo sólo un partido en el trayecto a la Final de Turín: la vuelta de semifinales en el campo del Wolfsburg. Sin embargo y ya a la hora de la verdad, aquel equipo sería privado de la gloria por el Olympique Lyon, que venció por 3-1 en tierras piamontesas.

Remontada heroica

Es cierto que el recuerdo de la temporada inaugural de Jonatan Giráldez como entrenador del FC Barcelona Femení es amargo por la contundencia de la derrota en la Final de Turín. Pero, como en los casos anteriores, ese equipo demostraría que el fútbol es, en gran parte, un ejercicio de perseverancia. Eso lo iba a dejar de manifiesto en la misma definición de la Copa de Europa en Eindhoven, donde perdía 2-0 contra el Wolfsburg y terminó remontando de manera épica.

Dulce venganza y cierre del ciclo Giráldez

Después de tanto martirio, el Barcelona finalmente se ha dado un gustito ante su rival maldito, ganándole una Copa de Europa. Fue 2-0 para el elenco blaugrana en un partido ante el Lyon que le demandó mucho criterio: por un lado había que jugar con el cuchillo entre los dientes, pero por el otro, ser inteligente y hacer valer la experiencia de tantas decepciones ante ese oponente.

Y qué mejor que ver escrito en el marcador el nombre de las dos Balón de Oro y leyendas del equipo. Aitana Bonmatí estableció la primera diferencia y Alexia Putellas puso el broche. Un cierre perfecto al ciclo virtuoso de este FC Barcelona Femení.


Share

Clasificación LALIGA