Força Lleida celebrando el ascenso a Liga Endesa / Fuente: @ForçaLleida
Força Lleida celebrando el ascenso a Liga Endesa / Fuente: @ForçaLleida

El Força Lleida asciende a Liga Endesa y la ACB hablará más catalán que nunca

Baloncesto Alex Carrasco junio 10, 2024

Contra todo pronósticos, y en el Madrid Arena, el Força Lleida fue capaz de lograr el tan preciado ascenso a la Liga Endesa. Y no era fácil. Primero, los catalanes debían deshacerse de San Pablo Burgos en semifinales, y en caso de superar su primer escollo, tenía que cruzarse con Estudiantes, que más allá de ser el gran favorito, tenía el factor de jugar en casa con su afición.

Pero ni eso fue suficiente para los madrileños ante un Lleida que demostró un carácter de otro mundo para superar ambas eliminatorias y sellar su billete para jugar la próxima temporada en la ACB. El 70-85 final, es el reflejo de un trabajo que llevaba haciendo muchos años el club para tratar de volver a la máxima categoría del baloncesto nacional.

Una victoria que además, es importantísima para el baloncesto catalán que suma un nuevo equipo en la Liga Endesa. El Lleida se suma al Barça, Penya, Girona y Manresa, y tendremos hasta cinco equipos catalanes. Además, hay que sumarle que Andorra consiguió mantener la categoría, por lo que en 6 de los 18 equipos de ACB se hablará catalán durante el próximo año.

El Barris Nord, que vuelve a la élite casi dos décadas después y con un Gerard Encuentro como héroe del club ilerdense, Lleida cierra una temporada histórica en prácticamente todos los deportes. En fútbol, el Lleida Esportiu ha devuelto la ilusión a una ciudad que ha visto como su equipo se quedó a las puertas del ascenso a 1a RFEF, en hoquei patines el Lleida Llista logró debutar en Champions y en Futbol Sala el equipo logró el ascenso a 2aB.

Ahora, y después de perder la categoría en el 2005, aquel club desapareció y de sus cenizas nació el actual Lleida. Un equipo que ya puede gritar bien alto, que es de ACB tras tocar la gloria en Madrid, y ante un Estudiante que deberá esperar una temporada más para tratar de ascender de categoría.


Share