El globo de la Liga Saudí comienza a desinflarse
Con el mercado de invierno cerrado en la Liga Saudí y todas las informaciones que han ido saliendo en las últimas semanas de jugadores que quieren abandonar el país, como ya hizo Henderson que volvió a Europa tras su corta aventura en Oriente Medio, una de las primeras conclusiones que uno puede sacar es que el globo comienza a desinflarse. Que «no todo es oro lo que reluce» como comentó Aymeric Laporte en una reciente entrevista dónde hablaba de cómo se está viviendo actualmente el futbol en Arabia.
A nivel de cifras, si comparamos la inversión que hizo la Pro Saudi League respecto al mercado de fichajes de verano, la diferencia y caída en picado ha sido drástica. Los clubes saudíes se han gastado 23 millones de euros, es decir, 41’3 veces menos que en verano cuando se dejaron 950 kilos en una clara apuesta para tratar de convencer a jugadores europeos que su liga iba a subir como la espuma a nivel de repercusión y popularidad.
En este último mercado, solo 9 de los 18 clubes han fichado algún jugador, y de los 23 millones de euros invertidos, todos han sido por un solo jugador, el Renan Lodi. Los otros 22 jugadores que han llegado a Arabia lo han hecho a coste 0 en calidad de cedidos. Uno de los que ha dejado su club ha sido Ivan Rakitić, el nombre más conocido de todos los movimientos que ha habido en esta ventana.
Rakitić in the lion’s den 🦁🤍 pic.twitter.com/q7JDSn64n4
— AlShabab Saudi Club (@AlShabab_EN) January 30, 2024
La llegada del hispalense, que ha firmado por el Al-Shabab tras 323 partidos vistiendo la camiseta con el dorsal número ’10’ del Sevilla FC, contrarresta con la marcha de Arabia Saudí de Ever Banega, precisamente el que fuera hasta Rakitic el último de los grandes jugadores que ha pasado por Nervión luciendo la ’10’ del conjunto andaluz.