Llega el partido más efervescente del semestre en Andalucía. Sevilla y Betis se miden este domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán en medio de momentos muy diferentes. Por una parte, el Sevilla llega muy maltrecho después de un arranque muy deficiente, mientras que, en la otra vereda, el Betis viene in crescendo cada vez más.
Diego Alonso, al borde del abismo
El Sevilla llega al derbi con la moral muy mermada, luego de caer en Londres frente al Arsenal, por una fecha cuatro de la UEFA Champions League que deja al equipo de Alonso casi fuera de la máxima competición continental. Por LaLiga, el equipo de Nervión no gana desde el 26 de septiembre, cuando goleó por 5-1 al Almería. A partir de ahí, sólo contabiliza empates, cuatro para ser precisos. Esta situación ha hecho que el run-run en la grada se siga produciendo, en un curso que ya se cobró la cabeza de José Luis Mendilibar.
El verdiblanco más primaveral
Todo lo contrario al Sevilla es el Betis. El cuadro de Manuel Pellegrini ha encontrado una línea de regularidad y de juego que lo tiene sexto de la clasificación, en su momento más floreciente de la temporada.
Este buen momento grupal se ve personificado en casos concretos, como los de Marc Roca, Héctor Bellerín, Ayoze Pérez e Isco, quienes podrían ser llamados este viernes a la selección española, para los partidos de noviembre ante Georgia y Chipre, válidos por la eliminatoria rumbo a la Eurocopa 2024.
Más allá de esas posibles convocatorias, las buenas noticias en esta semana ya comenzaron en Heliópolis, con la victoria europea por 4-1 sobre el Aris Limassol, en una jornada 4 de fase de grupos que puede marcar la clasificación del Betis a octavos de final de la competición.
El Benito Villamarín arropa a los suyos y los anima antes de enfrentarse al eterno rival este domingo en el Sánchez-Pizjuán. #RealBetis pic.twitter.com/tvI2nqzjrS
— Pedro J. González (@PGonzalezMedina) November 9, 2023
Isco: renacer bético, amargura sevillista
Mal empieza la semana para el que ahorcan el lunes. Para terminar de redondear este complicadísimo arranque de curso para el sevillismo, resulta que Isco Alarcón, quien no pudo triunfar en Nervión, está reencontrándose con su versión más inspirada en la dinámica del eterno rival. El centrocampista tuvo un ejercicio 2022/23 muy discreto con el Sevilla y ahora parece que fuera otro jugador a las órdenes del Ingeniero Pellegrini.
El Sevilla es un hospital
Ambos servicios médicos están teniendo mucho trabajo de cara a este derbi, sin embargo, es el Sevilla el que está más aquejado por las lesiones, pues hasta cinco jugadores podrían ser baja para el domingo. El centrocampista francés Boubakary Soumaré se dolió de su tobillo izquierdo en la visita al Arsenal, tras un lance en el que, para más inri, terminó viendo la cartulina amarilla, al llevarse puesto a Jorginho.
Otro que también está entre algodones es Adrià Pedrosa, el defensor catalán que igualmente en el partido ante los gunners solicitó su reemplazo por molestias musculares. Eso sí, Diego Alonso ha señalado que se trata sólo de calambres, para dar un poco de alivio a un sevillismo ya de por sí preocupado, pues Marcos Acuña (molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha) también está lesionado, y sería un problema mayúsculo configurar la banda izquierda sin nadie que ocupe de manera natural la demarcación de lateral.
No obstante, los casos que más mortificación causan son los de Sergio Ramos y Orjan Nyland. El noruego, que llevaba jugándolo todo hasta ahora, es el único que está descartado de cara al domingo, debido a una dolencia miofascial en el cuádriceps de la pierna derecha, la cual se produjo realizando un golpeo en la sesión del martes. Se espera que Nyland permanezca en el dique seco hasta finales de mes. Por su parte, Sergio Ramos apura para estar en el derbi, sin embargo, la situación se toma con mucha prudencia, pues se trata de una zona que ya le dio muchos problemas en sus últimos tiempos con el Madrid y su estancia en el Paris Saint-Germain.
La única buena noticia para Alonso es la reincorporación del defensor Marcão, estuvo de baja desde el curso pasado y podría entrar a la convocatoria tras haber trabajado ya al parejo de sus compañeros. Eso sí, el cuerpo técnico no arriesgará, tomando en cuenta el historial de lesiones del brasileño.
Problemas en la portería Pellegrini
No todo es miel sobre hojuelas para los verdiblancos. El portero chileno Claudio Bravo fue reemplazado en la recta final del duelo ante el Aris Limassol, por unas molestias en el muslo izquierdo. Manuel Pellegrini le atribuyó un carácter de preocupante a la lesión del ex Real Sociedad y Barcelona. Con Rui Silva también en inactividad, el problema de la portería podría ser de importancia capital para el cuadro bético.
De confirmarse la incapacidad de Bravo para el domingo, el Betis tendría que apostar por Fran Vieites, quien ya tuvo minutos esta temporada en la goleada sufrida a manos del Barcelona.
«Si Fran Vieites es parte del plantel es porque tenemos confianza en él y demuestra su capacidad día a día. Veremos si tiene que jugar”, manifestó Pellegrini.
Claudio Bravo no fue el único que se retiró con molestias, así lo hizo igualmente Germán Pezzella, aunque lo del argentino no parece tan grave.
Hubo que sacar a Germán por alguna molestia, veremos el problema de Claudio Bravo. Es posible que sea preocupante, veremos el domingo. Pezzella ya había tenido algunas molestias durante la semana. Ya pensaremos en el derbi. Lo de Bravo puede ser una contractura, hay que esperar al tema médico», reconoció el preparador chileno ante los micrófonos de Movistar+.
Los derbis son diferentes
Es cierto que hoy por hoy el Betis parece un equipo muy superior al Sevilla, sin embargo, los derbis son diferentes y en una situación en la que todo puede pasar, la visita del domingo al feudo sevillista es de alto riesgo para los de Pellegrini, sobre todo, tomando en cuenta que en el mano a mano particular, se suele imponer más el Sevilla.
Veremos, pues, si el elenco heliopolitano confirma su excelente momento de forma a lo grande o el Sevilla encuentra ese punto bisagra que tanto anhela, en aras de pasar página de los malos tragos sufridos en este comienzo de temporada. Pitará Gil Manzano.