El Dortmund y el PSG continúan en la Champions / Foto: @PSG
El Dortmund y el PSG continúan en la Champions / Foto: @PSG

El grupo de la muerte sacó fuego hasta el final

Champions League Alex Carrasco diciembre 14, 2023

Cuando se celebró el sorteo de la Champions hubo un grupo que tenía claramente el título de «Grupo de la muerte». PSG, Dortmund, Newcastle y Milan se veían las caras en busca dos de plazas que dieran acceso a los octavos de final de la máxima competición continental. Y tal como estaba prevista al inicio de temporada, hasta última hora no se decidió quién avanzaba ronda, quién se iba a Europa League y quién decía adiós a Europa. Es más, en la última media hora todos los equipos tuvieran opciones de meterse en los bombos del próximo lunes. Un gol lo cambiaba todo.

Al final, y tras seis jornadas donde ha pasado absolutamente de todo, Dortmund y PSG continuaran luchando por estar en Wembley, el Milan jugará la Europa League y el Newcastle dice adiós a Europa. A priori, los dos equipos favoritos son los que han logrado el objetivo, pero para eso, sobre todo el PSG ha tenido que sufrir de lo lindo.

Los de Luis Enrique empataron a 1 en el campo del Dortmund. Un punto que hicieron bueno gracias a la derrota del Newcastle ante el Milán, y es que si los ingleses hubieran ganado, el conjunto francés estaría eliminado de la Champions. Algo, que sucedió durante la última jornada.

Y es que durante unos minutos, el PSG estaba eliminado de la Champions, lo que suponía un enorme fracaso para un club que está obligado a pelear por lograr su primera orejona. Los franceses empezaron perdiendo en Alemania con un gol de Adeyemi en el minuto 51, que sumado al gol del Newcastle en el 33 de la mano de Joelinton, dejaba al PSG fuera. Pero poco duró esto, porque prácticamente a la vez, Pulisic empataba el partido en Inglaterra, poniendo el 1-1 para el Milan, y Zaire-Emery empataba el encuentro para el París en el campo del Borussia Dortmund.

Durante cerca de veinte minutos no se movía la clasificación, pero un gol de Mbappe, que finalmente fue anulado por el VAR al revisar el fuera de juego, ponía a los franceses líderes de grupo y a los alemanes segundos. Pero poco duró la alegría para los de Luis Enrique. El VAR anuló el gol, y el sufrimiento volvía para el cuadro galo, que sabía que un gol del Newcastle los dejaba fuera.

Y sí, el gol llegó en St. James Park, pero fue del Milán. Con ese tanto, los italianos se aseguraban continuar en Europa. El París respiraba un poco más tranquilo porque sabía que el gol de Samu Chukwueze en el 84 los dejaba un poco más cerca del objetivo. A los de Lucho les tocaba defender. Si hacían bueno el empate sumado a la victoria del Milan eran equipo de octavos de final, pero un gol del Dortmund los condenaba a la tercera plaza y colocaba a los italianos en la próxima ronda de la Champions.

Al final, el marcador no se movió en ninguno de los dos campos. El París firmó con sangre el empate, y el Milán salió con una plaza de Europa League que le permitía seguir vivo en Europa. Una jornada trágica para el Newcastle, para el proyecto millonario de los ingleses que pasaron de estar clasificados para la Champions durante un tramo del partido, a decir, adiós a Europa.

Por eso en agosto le llamamos el grupo de la muerte. Visionarios o no, quién sabe. Pero la realidad es que esto es la Champions. Magia y emoción hasta el final.


Share

CLASIFICACIÓN CHAMPIONS LEAGUE

Clasificación LALIGA