Lautaro Martínez es uno de los actores protagónicos de un nuevo ‘Scudetto’ interista. | Fuente: Imago – Andrea Staccioli.
Lautaro Martínez es uno de los actores protagónicos de un nuevo ‘Scudetto’ interista. | Fuente: Imago – Andrea Staccioli.

El Inter se proclama campeón en el ‘Derby della Madonnina’

Fútbol Héctor Alcaraz abril 23, 2024

Se ha consumado lo inevitable. El Inter de Milán, que esta temporada ha sido el absoluto dominador del fútbol italiano, se ha consagrado campeón de la Lega Serie A por vigésima ocasión en su historia. Y no lo ha hecho de cualquier manera, no. El equipo dirigido por Simone Inzaghi ha terminado de coser su segunda estrella en el escudo al imponerse por 1-2 al Milan en el ‘Derby della Madonnina’.

Un Milan brioso ante un Inter templado

Tal como ha sido en su historia más reciente, el ‘Derby della Madonnina’ nos ha entregado sensaciones de ser un duelo entre un equipo con temple contra otro impotente. Ya desde el comienzo, se advirtió que el cuadro de Inzaghi se desenvolvía con un objetivo claro, sabiendo lo que hacía. Del otro lado, el entusiasmo de los de Stefano Pioli, aún afectados por su eliminación en la Europa League ante la Roma, parecía destinado a estrellarse una y otra vez contra la solidez nerazzurra.

En esta tesitura llegaría la apertura del marcador, luego de un córner botado por Federico di Marco, que peinó Benjamin Pavard y remachó Francesco Accerbi a segundo palo. El proverbio es muy claro: ‘dos cabezazos en el área son gol’, y en esta ocasión no iba a ser la excepción.

Con el 0-1, el partido iba a tomar aún más efervescencia y surgieron ocasiones para la sentencia del Inter, sobre todo en los pies de Marcus Thuram y Lautaro Martínez, o bien, para el empate del Milan. Para la suerte del flamante campeón, Jan Sommer estuvo acertado cuando se le requirió, como en una cabalgada por izquierda de Rafael Leão o un ataque por derecha que culminó con el remate de Davide Calabria.

La sentencia, a cargo de Marcus Thuram

Marcus Thuram ya había tenido una ocasión muy clara para poner el 0-2 en el primer tiempo, cuando abrió demasiado su interior derecho para tirarla apenas ancha del palo largo de Mike Maignan. El francés, no obstante, encontraría redención en el inicio del complemento. Recogió una pelota escorado a su banda, la izquierda, comenzó a cortar hacia el medio para irse de Tomori y atraer a Calabria, y soltó un latigazo por bajo al palo corto, imposible para Maignan. Fiesta en la curva interista.

Fikayo Tomori reabre el caso

Cuando todo parecía sentenciado, los de Pioli iban a encontrar premio a su insistencia. En una pelota a segundo palo de Samuel Chukwueze, Rafael Leão la puso a la llegada de Matteo Gabbia, quien encontraría la respuesta de Sommer. Sin embargo, ese milagro no iba a salvar la portería nerazzurra, pues Fikayo Tomori aparecería furioso para el contrarremate a segundo palo y el 1-2 de la esperanza.

Celebración en medio de la calentura milanista

Más allá de la reacción del Milan, el Inter supo sufrir y acabó llevándose el gato al agua, no sin antes sus jugadores verse involucrados en algunas tanganas. Davide Calabria y Theo Hernández terminaron expulsados por el lado rossonero, mientras que Denzel Dumfries lo hizo por el nerazzurro. Rifirrafes anecdóticos y el cierre de un partido eléctrico que iba a derivar en la celebración de un ‘Scudetto’ interista que no es cualquier ‘Scudetto’, por el rival ante el que se consuma y por lo que representa.

Seis derbis nerazzurri en fila

Con el de este lunes, los de Inzaghi acumulan seis victorias en sucesión sobre su vecino. Todo comenzó con la goleada por 0-3 en la Supercoppa Italiana 2022/23. Ese mismo curso llegaría el triunfo por la mínima en el marco de la jornada 21 de la Serie A, para dar paso al doble envite de semifinales de Champions League, saldado con 0-2 y 1-0 para el lado interista. El Inter ha refrendado su paternidad con dos victorias más por liga: el 5-1 de la jornada 4 y el 1-2 de este lunes, en el marco de la fecha 33.

Este hito solamente se había conseguido dos veces, ambas teniendo en el lado rossonero de la ciudad al actor hegemónico: del 5 de febrero de 1911 al 9 de febrero de 1913, y del 30 de mayo de 1946 al 11 de abril de 1948.

Superioridad insultante

Los diecisiete puntos de ventaja entre el Inter de Milán campeón y su escolta, Milan, son muy ilustrativos sobre la gran diferencia existente hoy en día entre el cuadro nerazzurro y los demás. El elenco conducido por Inzaghi tuvo su punto de inflexión con la llegada a la Final de la Champions League la temporada anterior. Fue su momento de creer y este curso no iba a dejar ninguna duda sobre la solidez de su proyecto sobre otros más románticos, pero menos fiables.

Dos estrellas bordadas La ‘maglia’ de la temporada 2024/25 será para el Inter motivo de orgullo, pero no por ostentar el ‘Scudetto’ en el pecho, sino por una segunda estrella que a partir de ahora presidirá la insignia interista. En Italia, aquel club que gana diez títulos de liga tiene la licencia de colocarse una estrella sobre el escudo. Por ello, al ser la vigésima conquista liguera del Inter, el cuadro lombardo llevará dos.


Share