El inquebrantable legado de Klopp en Anfield
El Liverpool se prepara para un cambio de ciclo. Se va uno de los arquitectos que le devolvieron la grandeza perdida, un personaje carismático querido por los aficionados, el único que consiguió ganarle una Premier League al intratable City de Guardiola. Anfield está de luto porque se marcha Jürgen Klopp.
Hace meses que era conocida su decisión de dejar el club ‘red’, pero no por eso se hace menos doloroso. En el conjunto inglés se cierra una etapa exitosa y se encara el futuro con optimismo viendo el inquebrantable legado que deja el técnico alemán.
Este fin de semana fue el último partido de Klopp en el banquillo del Liverpool y Anfield se engalanó para brindarle una despedida a la altura de su figura. El teutón se marcha dejando un equipo fuerte, combativo y con un rumbo claro, todo lo opuesto a lo que se encontró cuando llegó en octubre de 2015.
El Liverpool atravesaba una crisis que parecía no tener fin. Hacía años que no ganaba ningún título -el último era una Copa de la Liga en 2012- y las grandes hazañas con Rafa Benítez a los mandos (remontó un 3-0 contra el Milan en Estambul para conquistar la Champions League) quedaban ya lejísimos.
Aún peor era ver que los fichajes ejecutados por la anterior gerencia no habían funcionado y que el equipo distaba de poder luchar con los contendientes por la Premier. Pero Klopp llegó y el cambió empezó a fraguarse. Esa primera temporada se rozó la Europa League (el Sevilla les superó en la final), un hito esperanzador que no pudo acelerar el proceso de reconversión de la entidad inglesa.
Ese Liverpool quedó fuera de Europa y tocó reformularlo todo. A Klopp le costó tres temporadas construir un equipo que explotó definitivamente en el curso 2017-2018, cuando alcanzó la final de la Champions League. El Real Madrid fue demasiado para los ‘reds’ -y para el portero Loris Karius-, pero la rueda ya había girado y la grandeza acabó de reestablecerse al año siguiente levantando la sexta ‘Orejona’ de la entidad.
La Champions de 2019 ayudó a consagrar un grupo que iría aún más lejos ganando la primera liga inglesa en 30 años, también la primera bajo la denominación de Premier League. En aquel entonces el Liverpool ya volvía a sentirse grande y peleaba por todos los títulos posibles.
Por el camino cayeron varios títulos más, como dos Copas de la Liga, una FA Cup, una Community Shield y una Supercopa de Europa. La obra maestra de Klopp fue en la temporada 2021-2022, cuando su Liverpool disputó todos los partidos posibles en un año, llegando a todas las finales. El Real Madrid, aupado por Courtois y Vinicius, y el invencible City de Guardiola le privaron de levantar un póker histórico de títulos. Los blancos se impusieron en la final de la Champions con una exhibición de su guardameta, mientras que los ‘citizens’ revalidaron la Premier League por un solo punto de ventaja.
Tras los éxitos cosechados, el Liverpool vuelve a necesitar un nuevo impulso y Klopp no se ve en condiciones para liderarlo. Por ello decidió dar un paso al costado y abandonar Anfield este 30 de junio. Su legado no podía ser mejor y sería un error evaluar su ciclo mirando únicamente los títulos conquistados. La trascendencia e impacto que ha tenido el alemán han sido infinitamente mayores a sus logros y es por ello que la afición le despidió este fin de semana con todos los honores.