El Mundial 2030, ¿en duda para España?
Los peores temores se han detonado en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en medio del bochorno mundial por el que atraviesa el fútbol español, a raíz de la trama Supercopa de España. Sin ningún atisbo de duda, La RFEF es uno de los miembros con más preponderancia dentro de UEFA y FIFA, no obstante los acontecimientos de este miércoles han dejado muy mal parada la imagen del fútbol de aquel país.
Las reacciones ante los episodios que ha protagonizado la RFEF en tiempos recientes no se han hecho esperar, siendo, de hecho, la FIFA el primer organismo en manifestarse por lo ocurrido tras la Final de la Copa del Mundo femenina del verano pasado, tras la que Luis Rubiales fue apartado de la posibilidad de desempeñar cualquier cargo en el ámbito global del fútbol.
Después de este nuevo escándalo, el organismo rector del fútbol ha vuelto a poner la lupa en España, tanto en la Ciudad del Fútbol, como en otras localidades. En Zúrich no piensan desentenderse de los acontecimientos que se han suscitado, si bien dejan que la Policía haga su trabajo.
En momentos en los que ha habido detenciones de dirigentes, tanto UEFA como FIFA han decidido apartar de sus respectivos cargos a esos directivos. Habiendo sido acusado previamente Rubiales, ambos entes no piensan desatender esta cuestión. Sin embargo, hoy en día la RFEF no tiene a ningún representante en ninguna de las dos instancias, por lo que ello podría amortiguar las sanciones.
Los acontecimientos que se vayan dando en las horas sucesivas serán determinantes para que las instancias superiores del planeta fútbol tomen acción directa o indirectamente. De hecho, desde el mismo miércoles, el clamor en la sede de FIFA ya era el de que “por menos ya hemos apartado a otras federaciones”.
Ello cobra especial relevancia, tomando en cuenta que durante la asamblea FIFA del próximo mes de diciembre, se debería ratificar a la candidatura española, marroquí y portuguesa como organizadora de la Copa del Mundo 2030, algo que podría estar en riesgo a partir de esta trama dentro de la RFEF. Es verdad que parece ya no haber aspirantes, luego del anuncio que le otorgaba la sede del Mundial a esta sede, no obstante, la RFEF tendrá que explicarse bien ante lo ocurrido para evitar sorpresas.