Carlos Sainz celebrando su victoria en el Gran Premio de Singapur 2023. Fuente: planetf1.com
Carlos Sainz celebrando su victoria en el Gran Premio de Singapur 2023. Fuente: planetf1.com

El “objetivo realista” de Sainz en 2024

Fórmula 1 Felip Muñoz noviembre 23, 2023

La Fórmula 1 llega a su fin este fin de semana en Abu Dhabi y pese a que aún hay cosas por decidir, casi todos ya tienen un ojo puesto en 2024. Uno de ellos es Carlos Sainz, quien desea acabar el curso en la cuarta plaza de la clasificación de pilotos y ayudar a Ferrari a conseguir el segundo puesto en constructores antes de iniciar una nueva temporada.

El piloto madrileño ha cuajado un sólido 2023 y ha sido uno de los tres pilotos capaz de conseguir una victoria este año dominado por Red Bull y Max Verstappen. El neerlandés lleva 18 triunfos este curso y solo Checo Pérez y el propio Sainz han conseguido sacarle del primer puesto del cajón.

Carlos logró brillantemente la victoria en Singapur, una demostración de su madurez y análisis en carrera que le permiten seguir por delante de su compañero Charles Leclerc en la general. Los dos pilotos de Ferrari buscan dar un paso hacia adelante en 2024 y, sobre todo, poder luchar con Red Bull de manera regular.

En la previa del GP de Abu Dhabi, Sainz remarcaba cuál debe ser el objetivo de la escudería italiana el próximo año. “Creo que luchar con Red Bull desde principios de 2024 es un objetivo realista. Sí. ¿Lo conseguiremos? Sólo el tiempo lo dirá. Quiero que el equipo piense que es posible, porque yo creo que sí. Además, hemos demostrado que si McLaren fue capaz de dar estos pasos durante la temporada, estoy perfectamente convencido de que Ferrari puede hacerlo durante el parón invernal”, aseguró el español en su llegada a Yas Marina, unas declaraciones recogidas por Motorsport Italia.

“Tengo confianza en este equipo. Confío en la capacidad que tenemos en casa para dar la vuelta a la situación. Todavía hay circuitos en los que estamos en la pole por 0,3 respecto a Red Bull. Es sólo una característica específica del coche que es realmente buena. Sólo tenemos que convertirlo en un coche completo”, añadió el piloto español.

Así, Sainz se muestra optimista de cara a 2024 y apunta que la evolución de Ferrari les puede acercar al imbatible Red Bull. “Hay aspectos del SF-23 que me gustaría ver en el coche del año que viene. Sin duda, la velocidad en línea recta, el rendimiento en frenada y en curvas de 90 grados y cortas. También creo que la conducción sobre los bordillos es un punto fuerte. Así que el coche tiene puntos muy, muy fuertes”, valoró positivamente el madrileño.

“Pero creo que si queremos tener un coche para todo el año, quizás tengamos que renunciar a algunas de estas características para asegurarnos de que somos rápidos en todas partes, especialmente en carrera”, prosiguió.

Mejorar la degradación, clave

El principal punto débil de Ferrari este año ha sido la enorme degradación de los neumáticos. El monoplaza se muestra rápido en muchos circuitos, pero al final sus pilotos siempre tienen que aflojar para que las gomas lleguen hasta el final de carrera. Mejorar es aspecto será clave para el equipo italiano.

“Creo que en carrera tenemos que centrarnos en entender qué le estamos haciendo a este coche. Qué le estamos haciendo a estos neumáticos que no nos permite competir en carreras al nivel de Red Bull y McLaren en Brasil, por ejemplo, en Austin, en circuitos donde se ve claramente que no tenemos ritmo de carrera”, explicó Sainz.

“Habrá que esperar a los test para entender algo más sobre nuestras posibilidades y las capacidades del coche. Creo que es increíblemente difícil saberlo. El coche en el simulador definitivamente se comporta de manera diferente”, desveló el piloto español.

“Pero creo que hasta que no pongamos el coche con 100 kilos de peso y neumáticos usados, será imposible entender cómo se comporta realmente el coche con los neumáticos, con el ritmo y cómo se verá afectado nuestro ritmo de carrera. Sólo lo sabremos en Bahréin, cuando lo pongamos en pista. Mientras tanto, podemos centrarnos en aumentar el rendimiento del coche en el túnel de viento e intentar mejorarlo cada vez más”, sentenció Sainz

 

 

 


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share