Cada velada de la UFC reviste una importancia única. | Fuente: Imago – Louise Grasse.
Cada velada de la UFC reviste una importancia única. | Fuente: Imago – Louise Grasse.

El porqué de la numeración de las carteleras de la UFC

Otros deportes Héctor Alcaraz marzo 30, 2024

Siempre que se incursiona en una nueva disciplina hay un universo de cosas por aprender que hacen que los primeros pasos dentro de esa rama sean un ejercicio muy interesante. En el caso de las artes marciales mixtas (MMA), a los que recién comienzan a recorrer esta senda podría generarles curiosidad qué significan los números que aparecen en el título de cada cartelera de la UFC.

Pues bien, el motivo de esta numeración puede responder al orden cronológico de cada evento o bien a su importancia. Esta práctica fue impulsada por el mismo presidente de la UFC, Dana White, y se ha realizado desde el mismo comienzo de los campeonatos de la promotora, cuando Royce Gracie obtuvo el título en 1993, durante el denominado UFC 1, mismo que se desarrolló en Denver, Colorado. Siguiendo este criterio, el evento consagratorio de Ilia Topuria, por ejemplo, fue el UFC 298.

Cada evento está numerado

Por otra parte, tenemos las llamadas UFC Fight Night, mismas que igualmente están numeradas, más allá de que el organismo no lo dé a conocer. La manera de anunciar las carteleras de estos eventos es ‘UFC Fight Night’ y posteriormente se nombra la pelea estelar de esa noche. Finalmente, también está la numeración que va en función de la sede en la que se lleven a cabo. Por ejemplo, los eventos que transcurren en Las Vegas ahora mismo están por el orden del número 82.

La iniciativa de numerar las carteleras a partir de la relevancia que se les atribuya ha levantado una controversia no menor. Como ejemplo tenemos el combate entre Alexa Grasso y Valentina Shevchenko, quienes se enfrentaron en septiembre de 2023 por el título mundial de peso mosca femenino. ¿Cuáles son los motivos que la UFC consideró para no numerar este evento? Es una incógnita que prevalece en cada cartelera. Lo cierto es que es un criterio que se ciñe a subjetividades.


Share