Los jugadores del Santos, desolados tras la confirmación del descenso del equipo a la Serie B del Brasileirao. / Fuente: Guilherme Dionízio / Código19 / Estadao Conteúdo
Los jugadores del Santos, desolados tras la confirmación del descenso del equipo a la Serie B del Brasileirao. / Fuente: Guilherme Dionízio / Código19 / Estadao Conteúdo

El Santos de Pelé desciende por primera vez en sus 111 años de historia

Fútbol Lucas Duarte diciembre 7, 2023

El Santos FC ha sido relegado a la Serie B del Campeonato Brasileño por primera vez en sus 111 años de historia. El descenso ocurre justo en la primera temporada tras el fallecimiento de Pelé, quien logró consagrarse como el mayor jugador de la historia del fútbol vistiendo la camiseta del equipo paulista.

La desastrosa temporada del Santos en el Campeonato Brasileño culminó con un histórico descenso a la Serie B este miércoles, tras su derrota en casa frente al Fortaleza por 1-2. Esta situación se vio agravada por las victorias de sus competidores directos en la última jornada del Brasileirao. En particular, los triunfos del Bahia contra el Atlético (4-1), y del Vasco da Gama ante el Bragantino (2-1), sellaron el destino del equipo santista.

El equipo blanquinegro evidenció su declive desde el comienzo del Brasileirao, exhibiendo indicios de un desempeño negativo al arrancar la temporada. Este año, el Santos fue eliminado en la fase de grupos del Campeonato Paulista, abandonó la Copa de Brasil en los octavos de final y ni siquiera alcanzó la fase eliminatoria de la Copa Sudamericana.

En la liga brasileña, logró apenas 43 puntos de 114 posibles. En 38 encuentros, obtuvo 11 victorias, 10 empates y sufrió 17 derrotas. El albinegro acabó la competición en el 17º puesto, ocupando así la última posición que conlleva el descenso a la Serie B. América, Coritiba y Goiás también competirán en la Segunda División el año próximo.

Violencia en la Vila Belmiro

El descenso del Santos desató la furia de sus seguidores, quienes, tras el último gol del Fortaleza, invadieron la cancha y tuvieron que ser frenados por la policía. En las inmediaciones del estadio de la Vila Belmiro, vehículos, autobuses e incluso una ambulancia fueron incendiados, obligando a las fuerzas de seguridad a intervenir intensamente para restablecer el orden.

El Santos, junto con Flamengo y São Paulo, era uno de los tres clubes brasileños considerados grandes que jamás habían descendido en la historia del fútbol de Brasil.


Share

Clasificación LALIGA