Raúl fue uno de los cracks que militó en el Schalke 04 | Fuente: Imago – Sebastian Konopka
Raúl fue uno de los cracks que militó en el Schalke 04 | Fuente: Imago – Sebastian Konopka

El Schakle 04, en situación crítica

Fútbol Felip Muñoz febrero 3, 2024

Hubo una época que el Schalke 04 fue considerado uno de los grandes clubs de Alemania. Ganador de 7 Bundesligas, 5 Copas y una UEFA, los ‘mineros’ consiguieron alcanzar las semifinales de la Champions League 2010-2011 de la mano de Raúl, Neuer, Rakitic, Huntelaar o Draxler. No obstante, poco a poco el conjunto de la cuenca del Ruhr ha ido perdiendo peso hasta verse ahora al borde del precipicio.

A pesar de la fidelidad de sus aficionados y de disponer de uno de los estadios más confortables de todo el país, el Schalke 04 no levanta cabeza y la amenaza de desaparecer planea sobre el Veltins-Arena, según informa Sky Alemania.

Hace tiempo que las estrellas se marcharon del conjunto ‘minero’. Sané, Goretzka, Matip, Kehrer… todos emprendieron aventuras en otros equipos. Tampoco ayudó el escándalo que salpicó a Clemens Tönnies, el presidente de 2001, que tuvo que dimitir por las condiciones de sus empleados en una de sus empresas cárnicas. Europa, quedaba ya lejos hasta el subcampeonato de a 2017-2018. Después, el horror.

Doble descenso

Al año siguiente terminaron en el puesto 14. La 19-20, en 12º lugar y el descenso acabó por culminarse en la 20-21 faltando cuatro partidos para el final y tras una nefasta racha de resultados enlazando 30 jornadas sin ganar. El Shalke no perdía la categoría desde 1988 y no jugaba en la Bundesliga 2 desde 1991.

Consiguieron regresar a la élite al año siguiente, pero esta vez la caída sería peor. El curso pasado bajaron habiendo ganado solo 7 partidos de 34 y este año la dinámica es horripilante. Las deudas que acumula el club hicieron imposible reforzar el equipo y ahora mismo bordea la zona crítica a tercera con los mismos puntos que el Hansa Rostock y el Eintracht Braunschweig, quienes ocupan posiciones de descenso. Solo el mejor balance de goles lo mantienen a ‘salvo’, aunque todo puede empeorar.

Según Sky, las deudas alcanzan los 165 millones de euros y si perdiese la categoría se quedaría sin licencia para jugar en Tercera. Con 119 años de historia, el Schalke 04 se vería obligado a renombrarse y empezar de nuevo en el fútbol amateur.

Este sábado, el conjunto del Ruhr disputa un partido trascendental. Se mide al Braunschweig, un rival directo por la permanencia y de sumar tres puntos lograría coger un poco de aire para encarar la recta final de la temporada con algo de optimismo. De lo contrario, el drama sería gigantesco.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share

Clasificación LALIGA