Marcel Granollers y Horacio Ceballos en Madrid / Fuente: Imago
Marcel Granollers y Horacio Ceballos en Madrid / Fuente: Imago

El tenis del futuro llega a Madrid

Otros deportes Alex Carrasco abril 4, 2024

Poco a poco la ATP quiere empezar a hacer cambios en el mundo del tenis, y Madrid, que desde 2002 siempre ha estado en la cabeza de la innovación, va a aplicar algunos más que significativos de cara al siguiente Mutua Madrid Open de este año, entre ellos que la competición de dobles se alargaría solo seis días y se disputaría del 30 de abril al 5 de mayo para incentivar que más jugadores individuales se apunten para así hacer más atractivo el producto.

Otros de los cambios que va a sufrir el torneo, pero solo en la categoría de dobles, es que se va a reducir el descanso entre puntos. Los jugadores solo tendrán 15 segundos para comenzar el siguiente punto cuando el peloteo anterior haya sido de 3 golpes o menos. En caso de sobrepasar esos 3 golpes, dispondrán como siempre de 25 segundos para realizar el saque. Algo que no es nuevo y que ya se probó durante la última edición del Next Generation ATP Finals.

También relacionada con el descanso de los jugadores y con el objetivo de hacer más atractiva y menos lenta la retransmisión televisiva, y es que la ATP busca un mayor y dinámico impacto para los espectadores, en Madrid los tenistas no podrán sentarse en el banquillo a descansar durante todo el primer set. A diferencia de ahora, donde cada dos juegos los jugadores podían estar 90 segundos descansando, los tenistas tendrán que jugar todo el primer set sin pausa. A cambio, tendrán mayor tiempo para reponer fuerzas entre la primera y la segunda manga.

Ross Hutchins, Chief Tour Officer de la ATP, comentó que “como ATP creemos que hay un potencial sin explotar en el juego de dobles actual. Sabemos que puede agregar un enorme valor de entretenimiento. La prueba de nuevos formatos y reglas nos permite mantenernos ágiles y explorar formas de mejorar el producto. Esta ya ha sido una iniciativa altamente colaborativa y nos gustaría agradecer al Madrid por dar un paso al frente para proporcionar el primer campo de pruebas esta temporada».

Madrid se convertirá en el ‘conejito de indias’ de unos cambios que buscan revolucionar el mundo del tenis. Muchos tenistas ya han comentado en varias ocasiones que el tenis necesitaba cambios para ser más entretenido de cara al espectador. Veremos si ahora, poco a poco, estos cambios son bien recibidos por parte de los jugadores y los aficionados, y como busca la ATP, el torneo de dobles empieza a ser más atractivo a nivel de marketing para crear una mayor experiencia para los fans.


Share