Bundesliga: ¿Repetirá título Xabi Alonso o volverá a manos del Bayern Múnich?
Una semana después de que otras grandes ligas alzaran el telón, la Bundesliga alemana abre una nueva temporada plagada de incógnitas. Después de un curso donde el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso logró romper de forma magistral la hegemonía del Bayern Múnich y brindar el primer título de liga al club de la ‘aspirina’.
El Leverkusen cogió a todos por sorpresa al conquistar su primera liga de la historia de la mano de Xabi Alonso. El técnico español creó de la nada un grupo de jugadores hipermotivados y cortó de raíz la racha de once títulos consecutivos del Bayern Múnich.
Además, lo hizo sin perder ni un solo partido, conquistando también la Copa y quedándose a una victoria de hacer un triplete histórico sumando la Europa League (perdió contra la Atalanta).
No obstante, para este curso, la hazaña se antoja todavía más complicada. El Bayern se ha reforzado a consciencia y buscará recuperar el trono perdido. Por si fuera poco, la historia también juega en contra del Leverkusen, dado que solo los bávaros y el Borussia Dortmund han logrado repetir título este siglo.
Alonso ha logrado retener al grueso de sus jugadores clave y solo ha perdido al lateral derecho Josip Stanisic, que estaba cedido por parte del Bayern Múnich. Su equipo sigue en forma, como quedó claro en la Supercopa al ganarle al Stuttgart en los penaltis resistiendo casi una hora con un jugador menos.
Pero sin duda, uno de los grandes favoritos es el Bayern, ahora dirigido por Vincent Kompany. El técnico belga aceptó el reto de entrenar al gigante bávaro a pesar de no tener casi experiencia en la élite y contará con una plantilla de lujo para la misión reconquista.
Llegaron a golpe de talonario Joao Palinha, del Fulham, y Michael Olise, del Crystal Palace, dos refuerzos que se unen a un plantel de cracks de la talla de Harry Kane. El delantero inglés fue pichichi el curso pasado, pero sigue alargando su gafe al no ganar ningún título colectivo.
Menos favorito es el Borussia Dortmund, quien rozó la Bundesliga hace dos temporadas y la acabó perdiendo en el último instante. El año pasado fueron subcampeones de la Champions League, pero en la liga terminaron en quinto lugar, muy lejos de la cabeza. Eso provocó la destitución de Edin Terzic y la llegada de Nuri Sahin, además de cambios profundos como las salidas de Mats Hummels y Marco Reus.