La parada de Iñaki Peña a Memphis / Foto: @FCBarcelona
La parada de Iñaki Peña a Memphis / Foto: @FCBarcelona

¡Es tu momento, Iñaki!

Fútbol Alex Carrasco diciembre 6, 2023

El rol del segundo portero siempre ha sido uno de los temas a debatir en el mundo del fútbol. Pocos son los entrenadores que apuestan por repartir minutos entre ambos guardametas. La gran mayoría tienen claro que hay un titular que lo juega absolutamente todo, a quien se la da toda la responsabilidad y se le da continuidad a lo largo de la temporada. A veces, con excepción, en la Copa del Rey.

Uno de estos casos pasa en Barcelona. Ter Stegen es indiscutible en el club azulgrana desde hace varias temporadas y apenas se ha perdido unos pocos partidos por lesión. Con Luis Enrique, cuando llegó, compartía portería con Claudia Bravo en la temporada donde más se ha rotado la portería del Barça los últimos años, aunque ambos tenían claro cuál era su rol.

El alemán era el portero titular en Copa del Rey y Champions, y el chileno defendía el marco catalán en Liga. Una decisión que no gustaba a ninguno de los dos. Desde el adiós de Bravo, la portería del Barça ha tenido un solo nombre propio, el de Marc André Ter Stegen. El ex de Borussia Mönchengladbach ha asumido al 100% el rol de portero del Barça, e incluso la temporada pasada llegó a jugar la Copa del Rey, excepto las dos primeras eliminatorias contra equipos de inferior categoría. Y también disputó las últimas jornadas de Liga ya con el Barça, campeón. Había un récord en juego, esa es la cuestión. Seguramente no suficiente como para dejar a todo un portero en el banquillo todo el año.

El problema de no tener minutos, de no jugar y no tener oportunidades, es que cuando por obligación tienes que jugar, llegas sin ritmo, sin confianza y con el miedo escénico de saber que si fallas, quizás no vuelvas a jugar. Con todos los ojos del mundo encima mirándote. Y es que la sombra de Ter Stegen es muy alargada.


Ahora, con la lesión del alemán a Xavi no lo queda otra que apostar por Iñaki Peña. Es el momento del alicantino, el momento de demostrar todo el trabajo de estos últimos años. Día a día, entreno a entreno… Simplemente esperando una oportunidad que al fin llegó.

El canterano azulgrana defendió la portería del Barça en Vallecas, donde encajó un gol. Para algunos, poco podía hacer Iñaki en esa acción. El Barça empató en el campo del Rayo, y no, para nada, fue el culpable. La siguiente prueba del Barcelona era ni más ni menos que una final en casa contra el Oporto. El Barça no podía fallar en Montjuic si quería seguir vivo y continuar luchando en Champions.

Hasta última hora se mantuvo la incógnita de un Ter Stegen que no llegó a tiempo. A Iñaki se le venía encima un reto mayúsculo. El Barça venció a los portugueses y dejó sellado su pase a octavos después de dos años cayendo antes de tiempo. El ex de Galatasaray fue de los mejores. Clave, providencial, seguro. Montjuic empezó a corear su nombre.

Pero si con un partido de Champions no había suficiente, MATS tampoco estaría para el Barça-Atlético. Quizás, ya nadie dudaba de Iñaki tras ver sus últimas actuaciones, pero tocaba seguir demostrando. El alicantino se lo sacó absolutamente todo al Atlético, pero esta acción con Memphis lo define absolutamente todo. En el minuto 80, con el Atleti con todo, le sacó una mano salvadora al holandés para dejar los tres puntos en casa.

Respeto y admiración de compañeros y publico, que terminaron coreando su nombre en las gradas, Iñaki ya sabe que con la lesión de Ter Stegen tendrá que seguir defendiendo el arco del Barça durante unas semanas. Todo esto después de cerca de un año sin jugar, excesivo para un portero. Y la gran pregunta es… ¿Por qué no se confía en los segundos porteros?

A Xavi le tocará apostar por Iñaki Peña, porque no se va a fichar y porque es un portero de primer nivel. Pero repartir minutos durante el año para que nadie esté parado, y tener a toda tu plantilla ‘enchufada’ para cuando lo necesites, no debería ni ser discutible. Ahora le llega el momento que estaba esperando el alicantino. Con la lesión de Ter Stegen le llega la oportunidad de su vida, demostrar que es portero para el Barça. ¡Un premio más que merecido!


Share

Clasificación LALIGA

Clasificación LALIGA