Operador de cámara en la Cartuja / Fuente: Imago
Operador de cámara en la Cartuja / Fuente: Imago

España, el país más caro de Europa para ver el fútbol

Fútbol Alex Carrasco abril 15, 2024

España tiene una gran lucha para acabar con la piratería en el mundo del futbol. Hace años, y no tantos, La Sexta emitía los partidos más importantes de la jornada de Liga, y La 1 y Antena 3 los partidos de Champions. Algo ya demasiado lejano, y es que la realidad hoy en día es que sin pagar es imposible consumir prácticamente ningún evento deportivo desde el sofá de casa.

Algunos se preguntan y buscan respuesta al porqué el futbol cada vez es menos consumido por la gente joven. Algunos creen que no engancha y que el producto no es atractivo, pero basta con ver las grandes audiencias que tienen los pocos partidos que todavía se pueden ver en abierto. Y es que el gran problema que tiene España con el futbol se define muy fácilmente. Los precios, abusivos, en un contexto donde gran parte de las familias españolas no llegan a final de mes, hace imposible que muchos aficionados al mundo del futbol puedan pagar la cantidad que se exigen para ver el deporte rey.

Y es que España, que para nada del mundo es país europeo con el salario mínimo interprofesional más alto, tiene el precio más alto de toda Europa para poder disfrutar del futbol. Una abultada diferencia de precios si se comparan con el resto de los países. En España, donde el salario mínimo es de 1323 euros al mes, disfrutar del fútbol en casa cuesta un total de 110,95 euros al mes, lo que vendría a ser un 8,3% del SMI.

Si lo comparamos con Reino Unido, donde el salario mínimo es de 1929, pagar por ver el futbol no llega a 85 euros. Un 2’2% del SMI, y muy lejos del 8’3 de España que está a la cabeza de todo. Si vemos otros países de las principales ligas europeas como Alemania, Francia o Portugal, la diferencia de precio es todavía mayor.

En Alemania, un país con un salario mínimo de cerca de 2100 euros, el futbol de pago está en menos de 50 euros. Y todavía por debajo vienen Francia con un precio de 38,23 euros, y Portugal con 25’99. Quizás, ahí está la clave del porqué en España hay tanta gente buscando soluciones para poder ver el futbol sin tener que hacer un desembolso de más de 100 euros mensuales.


Share