La selección española celebrando su primer oro europeo / Fuente: @RFEN
La selección española celebrando su primer oro europeo / Fuente: @RFEN

¡España es campeona de Europa!

Otros deportes Alex Carrasco enero 17, 2024

España ya es campeona de Europa y cierra de esta manera la triple corona. Era el único título que le faltaba al waterpolo español tras haber ganado JJ. OO. y Mundial. Además, se ganó a lo grande. En Zagreb contra Croacia, la anfitriona, y remontando el partido con un 0-3 de parcial en el último cuarto para cerrar el encuentro con un 10-11 que daba a España un título que llevaba muchos años buscando.

Edu Lorrio bajó la persiana de su portería, y con un 10-8, entrabamos en los últimos minutos de partido. Y ahí, fue cuando España logró lo más difícil, hacer dudar a Croacia y empatar el partido a falta de un minuto para el final. Cuando todo olía ya a empate, la selección se agarró a la inspiración de Álvaro Granados, que fue clave en la victoria de los de David Martín. Marcó los dos últimos tantos, y el gol decisivo fue de aquellos que difícilmente se olvidaran. Recibió de espaldas a la portería croata, y se inventó un lanzamiento imposible para superar a Bijac y llevar a España a lo más alto del podio.

«Hemos creído hasta el final. Teníamos esta convicción. Ha sido un partido muy difícil, pero los jugadores mentalmente han creído hasta el final», explicaba David Martín, entrenador y artífice de los éxitos españoles de estos últimos años. «Nunca hemos dejado de creer en la victoria y al final el equipo lo ha conseguido. Hemos entrado en la historia y muy contento porque creo que el waterpolo español merecía esto. Estoy muy orgulloso de este grupo de jugadores».

Era la espina clavada que tenía una selección que no había logrado nunca el oro europeo en ninguna de las 36 ediciones disputadas desde 1926. Y es que puede parecer mentira, pero ganar un Campeonato de Europa de Waterpolo es siempre más complicado que ganar un Mundial o unos JJ. OO.. Además, en los últimos cuatro europeos, España no se han bajado nunca del TOP3. Plata en Barcelona 2018 y Budapest 2020, y bronce en Split 2022.

Un hito histórico que, además, asegura la plaza olímpica para los Juegos de París de 2024. Una medalla que se suma a las tres platas (1991, 2018, 2020) y cuatro bronces europeos (1983, 1993, 2006, 2022) al oro olímpico (Atlanta 1996) y los tres mundiales (1998, 2001, 2022).

Sin duda, la mejor señal de que el waterpolo español funciona a la perfección. Las siguientes pruebas de fuego para el combinado nacional, será el Mundial de Doha, que se disputará este próximo mes de febrero, y una de las grandes citas del año, los JJ. OO. de París, donde España llegará con grandes aspiraciones de ganar medalla.


Share