Mikel Merino colocó por toda la escuadra de Neuer la pelota que le sirvió Dani Olmo. | Fuente: Imago – Paul Chesterton.
Mikel Merino colocó por toda la escuadra de Neuer la pelota que le sirvió Dani Olmo. | Fuente: Imago – Paul Chesterton.

España jubila a Kroos en un thriller de infarto

Eurocopa 2024 Héctor Alcaraz julio 5, 2024

Cuestión de destino. Parecía un script para Toni Kroos, pero España le robó esa última bala. La Roja se ha metido entre las mejores cuatro selecciones de esta Eurocopa 2024, después de vencer agónicamente a Alemania en la prórroga por 2-1. Dani Olmo, que ingresó por el lesionado Pedri, se erigió hombre del partido, marcando el primero y repartiendo el segundo a un Mikel Merino que se consagró como héroe inesperado.

Un primer tiempo de pocas luces

Los primeros compases del encuentro fueron efervescentes, con una España deseosa de establecerse en campo alemán, y una local que parecía no medir las revoluciones con las que se empleaba. La acción más importante del primer tiempo llegó tras una falta de Toni Kroos que propició la lesión de un Pedri que debía abandonar antes de los diez minutos de encuentro, con un esguince lateral en la rodilla izquierda. En su lugar entro Dani Olmo.

La precipitación de Kroos continuó en la siguiente acción, con otra entrada fuerte sobre Rodri. Increíblemente, Anthony Taylor no sancionó ni siquiera con amonestación ni una ni otra jugada. Se ve que en Inglaterra se deja jugar mucho.

Después de ese arranque intenso, el primer tiempo se fue diluyendo con una España que encontró en el descaro de Lamine Yamal su arma más peligrosa, pero tampoco nada de llamar la atención. El propio Lamine cobró una falta por debajo de la barrera que pasaba cerca de la portería de Manuel Neuer, pero poco más.

Éxtasis español

El comienzo del complemento se pareció mucho al del primer tiempo, con la Roja imponiendo condiciones en Stuttgart, mientras que la Mannschaft trataba de igualar el trámite desde lo físico. En esa tesitura, Álvaro Morara lo iba a tener en una media vuelta dentro del área que se marchó por encima del larguero. El jugador del Atlético de Madrid reclamó penalti de Antonio Rüdiger, pero poco caso le hizo Taylor.

Sin embargo, el equipo de Luis de la Fuente no iba a perdonar a la siguiente tentativa. Después de un robo en medio campo, la pelota llegó a un Lamine Yamal que, ni tardo ni perezoso, sirvió a la llegada de un Dani Olmo que golpeó a placer a la entrada del área. Neuer se estiró lo más que pudo, pero el lance del ‘1’ del Bayern München no hizo más que adornar el tanto de un Olmo que con este llega a diez tantos como internacional.

La obligación de Alemania

Tras el tanto de Dani Olmo, le llegaba la hora de la obligación a una selección alemana cuyas modificaciones a la entrada del segundo tiempo (Robert Andrich y Florian Wirtz por Emre Can y Leroy Sané) no surtieron efecto inmediato. El equipo de Nagelsmann se volcaría aún más con el ingreso de Niclas Füllkrug, pero más allá del ímpetu, pocas sensaciones reales de peligro ofreció sobre la puerta de Unai Simón. Parecía más latente la posibilidad del 2-0 que no la del 1-1.

La Alemania de las películas

Con Alemania volcada y España buscando la sentencia a la contra, el partido se volvió un thriller a la altura de los mejores. Primero era Füllkrug quien se anticipaba a Laporte para meter un remate a la base del palo izquierdo de Simón. Los alemanes reclamaron de manera tímida un tirón de camiseta del central del Manchester City sobre el atacante del Borussia Dortmund, pero hace falta mucho más para convencer a Taylor de sancionar una penalti.

Poco después, De la Fuente echaba mano de su banquillo, sobre todo en busca de control. Por eso dio entrada a Mikel Merino por Nico Williams, aunque también pensó en sangre nueva para la contra con el ingreso de Mikel Oyarzabal por Álvaro Morata.

Sin embargo y más allá de cualquier modificación táctica, la dinámica del fútbol es incontrolable. En esa vorágine de acciones a la desesperada, Alemania iba a llegar al ansiado 1-1. Tras un centro pasado que recentró Kimmich, Wirtz encontró un caramelo botando dentro del área. El fantasista del Bayer Leverkusen la impactó con empeine frontal contra el césped y la pelota sorteó un cúmulo de futbolistas rojos para clavarse contra el palo diestro de Simón.

Todavía antes del desenlace, Thoma Müller tuvo en sus botas el gol del triunfo, pero el balón se marchó fuera. Si esa última pelota hubiera ido dentro, habría sido algo perfectamente normal para una Alemania que es así, como el asesino de las películas: parece que está lejos, pero siempre acecha a su presa y al final la alcanza.        

Una prórroga nivelada y con polémica

Seguía el thriller en Stuttgart y también las patadas -tan impropias- de Kroos. Una vez rebasada la centena de minutos, era ahora Fabián Ruiz el que se retiraba lesionado luego de un encontronazo con el legendario ‘8’. En el lugar del mediocampista del Paris Saint-Germain ingresó Joselu, de tan malas memorias para algunos alemanes.

En esa tesitura de suspenso, ambos equipos tuvieron insinuaciones antes del primer tiempo extra. Sin embargo, la jugada más explosiva del alargue llegó tras la reanudación, cuando el equipo d Julian Nagelsmann reclamó mano, tras un envío que golpeó claramente en la mano izquierda de Marc Cucurella. La cuestión es saber si la tenía en posición natural… no lo parece. Inadmisible falta de intervención del videoarbitraje.

Héroe inesperado

Cuando la prórroga parecía languidecer y la sombra de los penaltis se alargaba, apareció un héroe inesperado. En un error de concentración impropio de cualquier selección alemana, Mikel Merino apareció solo en el corazón del área. Quirúrgica resultó la pelota que le sirvió Dani Olmo e inmejorable el remate del centrocampista de la Real Sociedad, por toda la escuadra diestra de Neuer. 2-1 y a cobrar.

Todavía el equipo de Nagelsmann tuvo tiempo para rozar los penaltis, con un remate de cabeza de Füllkrug que besó la madera izquierda de Unai Simón. El destino, no obstante, estaba de parte de España, como siempre lo estuvo en el Neckarstadion de Stuttgart, donde Mikel Merino marcó su primer tanto y donde Mikel Merino marcó su último como profesional, el más importante de todos. España ya espera a Portugal o Francia el próximo martes en Múnich.

Alineaciones

España (1-4-2-3-1): Unai Simón; Dani Carvajal, Robin Le Normand (Nacho, 46’), Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Fabián Ruiz (Joselu, 102’); Lamine Yamal (Ferran Torres, 63’), Pedri (Dani Olmo, 8’), Nico Williams (Mikel Merino, 80’); Álvaro Morata (Mikel Oyarzabal, 80’). Entrenador: Luis de la Fuente.

Alemania (1-4-2-3-1): Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Antonio Rüdiger, Jonathan Tah (Thomas Müller, 80’), David Raum (Maximilian Mittelstädt, 57’); Emre Can (Robert Andrich, 46’), Toni Kroos; Jamal Musiala, İlkay Gündoğan (Niclas Füllkrug, 57’), Leroy Sané (Florian Wirtz, 46’); Kai Havertz (Waldemar Anton, 91’). Entrenador: Julian Nagelsmann.  


Share