Fallece Mário Lobo Zagallo
Llora la pelota. Mário Jorge Lobo Zagallo, tetracampeón del mundo y campeón de América con Brasil, ha fallecido este sábado en Río de Janeiro a los 92 años por causas que aún no se han hecho públicas. La noticia que conmociona a Brasil, justo ocho días después de conmemorarse el primer aniversario luctuoso de Pelé, se ha dado a conocer por redes sociales.
“Con enorme pesar, informamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundial Mário Jorge Lobo Zagallo. Un padre dedicado, abuelo amoroso, suegro cariñoso, amigo fiel, profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo grande. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas”, reza el comunicado tras la muerte del que fuera extremo izquierdo de América de Río de Janeiro, Flamengo y Botafogo.
Las condolencias desde la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no se han hecho esperar. El presidente del organismo, Edinaldo Rodrigues, ha declarado siete días de luto por la partida de una de las grandes leyendas del fútbol de todas las épocas.
“La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Zagallo. La CBF presta solidaridad a sus familiares y fans en este momento de pesar por la partida de un ídolo de nuestro fútbol”, manifestaba la CBF.
Como jugador, Zagallo conquistó las Copas del Mundo de Suecia 1958 y Chile 1962, antes de comandar desde el banquillo al legendario Scratch de los ‘cinco dieces’, el cual fascinaría al planeta en México 1970, llevándose brillantemente la Copa Jules Rimet en propiedad, luego de derrotar 4-1 a Italia en la Final del Azteca. La Copa América de Bolivia 1997 y el subcampeonato de Francia 1998 culminaron su palmarés como entrenador.
Con sus tres conquistas mundiales, Zagallo se convirtió en el primer ser humano en ganar la Copa del Mundo en el césped y en el área técnica. Franz Beckenbauer conseguiría el mismo hito en Alemania Federal 1974 e Italia 1990, mientras que Didier Deschamps lo haría en Francia 1998 y Rusia 2018.
Sin embargo, la gloria del Velho Lobo perduró más allá del periodo entre 1958 y 1970, y es que también levantó la Copa Mundial de la FIFA, es decir, el trofeo que acredita a la campeona del mundo tal y como lo conocemos hoy. Lo hizo como coordinador técnico de Carlos Alberto Parreira en Estados Unidos 1994. Ganar cuatro Copas del Mundo, un honor a la altura de sólo una persona en la historia del fútbol asociación: Mario Jorge Lobo Zagallo.
También te puede interesar
https://olytv.es/pele-una-historia-de-padres-a-hijos/