El Manchester City aplastó al Fluminense por 4-0 y consiguió su quinto título de 2023. Foto: Twitter – @FIFAWorldCup.
El Manchester City aplastó al Fluminense por 4-0 y consiguió su quinto título de 2023. Foto: Twitter – @FIFAWorldCup.

Guardiola y el Manchester City, reyes del mundo

Fútbol Héctor Alcaraz diciembre 23, 2023

Categórico, así fue lo del Manchester City ante el Fluminense en la Final del Mundial de Clubes. El equipo de Josep Guardiola aplastó al campeón de América y se erige como campeón del mundo por primera vez en su historia. Por su parte, gran decepción para un Flu que llegaba con la intención de probarse ante un reto más allá de lo que pueda encontrar en CONMEBOL y que de golpe se topó con sus límites.

Julián Álvarez por partida doble, Nino en propia puerta y Phil Foden configuraron el 4-0 final. Nueva noche triste del fútbol sudamericano dentro de una competición que antes se esperaba como agua de mayo en aquellas latitudes, pero que hoy en día genera una mezcla de impotencia y resignación, ante la tremenda desigualdad que impera entre los clubes de UEFA y CONMEBOL.

No hubo tiempo para el debate

Ni un minuto le duró el Fluminense a un Manchester City que ya a las primeras de cambio le puso la mano en la yugular. El pressing coordinado del elenco de Guardiola fue demasiado para las buenas intenciones de un equipo que prioriza la salida limpia de la pelota, pero que desde la misma apertura del encuentro se daría cuenta de la dificultad que entrañaba poner en práctica el paradigma Diniz esta noche.

En ese contexto agresivo que planteó el Manchester City, sería el menos pensado el que cometería un error impropio de su trayectoria. Apremiado por hasta cuatro futbolistas Citizens que fueron a presionar un saque lateral en la salida del Flu, Marcelo desplazó en largo hacia el medio y no hacia banda. Nathan Aké recogió el envío pocos metros por delante del círculo central, condujo hasta tres cuartos sin que nadie le saliera y golpeó con el interior de su bota izquierda, quizá no muy convencido, pero metiéndole una dosis peligrosa de rosca. Después de encontrar el rebote en el palo de una pelota que Fábio podría haber sacado al córner, Julián Álvarez abriría con el pecho el marcador, empleando un gesto muy ‘Made in Messi’. La repetición disipó cualquier duda sobre la viabilidad del gol, al mostrar cómo André habilitaba a todos.

Demasiados vicios en la misma jugada para los de Fernando Diniz: mal posicionamiento en la salida, mal despeje de Marcelo -quizá buscando a un Germán Cano que estaba en otro lugar-, indecisión a la hora de apretar la conducción de Aké, floja respuesta de Fábio y un mediocampista inexplicablemente hundido varios metros por detrás de su línea defensiva durante toda la secuencia. Cosas que se pagan caro frente a equipos de la élite.

Jaque mate

El tanto de Julián Álvarez a los 50 segundos de partido ya lo determinó casi todo, sin embargo, a los equipos de Guardiola no les gustan las cosas del azar. Con ello en mente, el campeón de Europa iba a terminar de bajar la persiana antes de la media hora de encuentro, después de otra jugada con algún yerro grosero del Tricolor carioca.

En el afán del Flu de salir con pelota controlada, Fábio no encontró mejor opción que un Samuel Xavier de espaldas y presionado por Nathan Aké. El lateral derecho quiso prolongar con la espuela en gesto precipitado, pero ni siquiera tocó balón. Recuperó Rúben Dias para comenzar un ataque que nuevamente iba a ser defendido de manera muy blanda por el equipo carioca. Aké y Foden combinaban con tranquilidad, hasta que la pelota llegó a un Rodri que, con todo el tiempo para pensar, encontró en soledad a Foden dentro del área (otra vez, no se sabe qué estaba haciendo André). Foden sacó un centro que, en una barrida a la desesperada, iba a terminar incrustando Nino al segundo palo de su propia portería. 2-0 y jaque mate.

El trámite del segundo tiempo

Limitado a simplemente sobrellevar el trámite del encuentro, el cuadro Skyblue no volvió a meter un acelerón hasta más allá del ecuador de la segunda mitad. Tras recuperar una pelota que no atendió a despejar Samuel Xavier, Mateo Kovačić envió en profundidad a Julián Álvarez. La Araña levantó la cabeza y encontró la entrada de un Phil Foden que resolvió a placer, como si fuese un nueve de toda la vida.

Para completar su partidazo, Julián Álvarez iba a conseguir su doblete. Luego de una larga sucesión de toques, Matheus Nunes incursionó por banda derecha y cedió a Álvarez, cuya situación dentro del área se vio beneficiada por la atracción de hasta tres jugadores tricolores que se fueron con el movimiento en profundidad de Oscar Bobb. El argentino controló escorado a la diestra, regateó al maltrecho André y definió cruzado por bajo para batir a Fábio. El mejor tanto de un choque que abrió y cerró Julián Álvarez, ‘Man of the Match’ con dos goles y una asistencia.   

Rodri, mejor futbolista del torneo

Vaya manera de cerrar el año para un Rodri que lo ganó todo a nivel individual y colectivo, en clubes y selecciones. El ex Atlético de Madrid fue fundamental para la primera consagración del Manchester City en la Copa de Europa, de la que fue reconocido por UEFA como el mejor jugador, marcando además en la Final el tanto del triunfo ante el Inter de Milán en Atatürk. También fue el mejor jugador de la Nations League que ganó con España. Y ahora se lleva el Balón de Oro de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023. ¡Qué barbaridad lo del madrileño!

El dame esos cinco del Man. City

No se sabe lo que pasará en un futuro, si habrá un Manchester City más brillante o las condiciones se den para ganar incluso un sexteto. Lo que sí es que 2023 de momento es, por muchísimo margen, el mejor de los 143 años de historia del club Skyblue. Premier League, FA Cup, Copa de Europa, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA así lo demuestran.

Guardiola, encumbrado como el más ganador del certamen

Si como jugador no se le dio, como entrenador parece que a Pep Guardiola le emocionara la situación de encontrarse a las puertas de ser campeón del mundo. El entrenador catalán impuso récord con ocho partidos ganados sobre ocho jugados, en una competición de cuya historia ya es el más ganador con el título conseguido ante el Fluminense, el cuarto en su haber. Desbancados quedan Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti, cada uno con tres consecuciones.

También te puede interesar

https://olytv.es/manchester-city-y-fluminense-se-disputan-la-supremacia-mundial/


Share

Clasificación LALIGA