Guram Kashia con la selección de Georgia / Fuente: Imago
Guram Kashia con la selección de Georgia / Fuente: Imago

Guram Kashia, rival de España en la Eurocopa y una amenaza por llevar un brazalete LGTBI+

Eurocopa 2024 Alex Carrasco junio 28, 2024

Hay estudios que demuestran que en Georgia el 80% de la población mantiene «actitudes muy negativas sobre la homosexualidad». Quizás, ahí está el secreto de lo que sufrió Guram Kashia, capitán de la selección georgiana que se verá las caras con España en los octavos de final de la Eurocopa 2024.

El actual jugador del Slovan Bratislava, decidió dar un paso adelante en la lucha por defender los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en 2018. Y es que siendo jugador del Vitesse en la liga holandesa, decidió unirse al movimiento de varios capitanes de la Erevidise que lucieron el brazaleta de capitán con la bandera del arcoíris para apoyar un movimiento que generó muchísima discusión en Georgia.

Fue tanto el revuelo que generó este acto, que Kashia se vio obligado a cerras sus redes sociales después de las críticas recibidas. Además, se impulsó una campaña para que no volviera a vestir la camiseta de la selección georgiana y muchos grupos políticos le acusaron de hacer campaña en un país donde la homosexualidad no está bien vista. Mucho por avanzar nos queda, sí.

Pero entre todo esto, apareció un hombre que dio un paso adelante para defender al capitán a de la selección. Domenti Sichinava, presidente de la federación georgiana de fútbol, publicó en sus redes sociales un mensaje de apoyo al futbolista donde decía que «eres y serás parte del fútbol georgiano. Honoras jugar con la bandera de Georgia y estoy orgulloso de haber trabajado contigo durante tantos años».

Algo que pasó por encima de todos los movimientos que se llegaron a hacer en Georgia en señal de protesta por lo que había sucedido. Banderas LGTBI+ quemadas delante de la sede de la federación, o la petición a boicotear la selección hasta que Kashia no dejará de vestir la camiseta del equipo.

Tal fue la repercusión de lo sucedido que la UEFA le concedió el premio Equal Game por «su valiente posición pública en favor de la igualdad». Un premio que se creó en 2018 y que tiene como objetivo reconocer a un jugador que haya actuado como modelo a seguir en la promoción de la diversidad, la inclusión y la accesibilidad en el fútbol, y que se entrega durante el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Algo que ya se ve lejos, pero que sucedió. Ahora, y después de muchos años, Guram Kashia continúa siendo capitán de una selección que ya está en octavos de final de la Eurocopa, que se enfrentará a España y que sueña con seguir avanzando en un torneo donde Georgia no tiene ninguna presión, y donde su capitán, ganó un partido clave por encima del resto.


Share