Fernando Alonso fue sancionado en Australia por el accidente de George Russell | Fuente: Imago
Fernando Alonso fue sancionado en Australia por el accidente de George Russell | Fuente: Imago

¿Es justa la sanción a Fernando Alonso?

Fórmula 1 Felip Muñoz marzo 25, 2024

Fernando Alonso vio como después de la carrera de Australia se le aplicaba una rigurosa sanción que le hizo caer hasta el octavo lugar. El castigo al piloto asturiano vino a raíz del accidente de George Russell y aunque el británico se responsabilizó del mismo, dirección de carrera se inclinó por señalar al español y aplicarle una sanción.

El castigo vino por la maniobra de Alonso de frenar antes de tiempo cuando Russell se le acercaba peligrosamente para adelantarlo. El inglés reaccionó tarde, perdió el control de su Mercedes y acabó contra el muro.

Inicialmente, el propio Russell asumió la responsabilidad del accidente. “Mi opinión es que me he salido y eso depende de mí. Estaba medio segundo detrás de Fernando 100 metros antes de la curva y de repente, vino hacia mí muy rápido”, dijo antes de cambiar su versión ante los comisarios.

A Alonso se le aplicó un castigo en base al artículo 33.4 del reglamento de la Fórmula 1. “En ningún momento se podrá conducir un coche de manera innecesariamente lenta, errática o que pueda considerarse potencialmente peligrosa para otros pilotos o cualquier otra persona”.

El español explicó ante Dirección de Carrera que frenó antes de tiempo para intentar tener una mejor salida de la curva e impedir que Russell le pudiera adelantar por velocidad, mientras que el inglés cambió su versión inicial y calificó la maniobra de “errática”. Por ese motivo se quedó sin carga aerodinámica y acabó fuera de pista.

La sanción ha levantado polvareda en la F1. Alonso es libre de cambiar sus trazadas buscando mejorar su estrategia y no es responsable si eso provoca aire sucio para el coche que le sucede. Sin embargo, le castigaron por ello y muchos se preguntan por las decisiones cambiantes de los comisarios de las carreras.

“Un poco sorprendido por una penalización al final de la carrera sobre cómo debemos abordar las curvas o cómo debemos conducir los coches de carreras”, dijo Alonso. “En ningún momento queremos hacer nada malo a estas velocidades. Creo que, sin grava en la curva, en cualquier otro rincón del mundo nunca hubiéramos sido investigados”.

Alonso también apuntó que los pilotos de F1 no hacen siempre las vueltas de la misma manera, dado que han de gestionar neumáticos, gasolina, frenos… El asturiano tiró de estrategia para no ser cazado y luego se le sancionó por ello, algo que levanta ampollas dentro de la parrilla.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

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