Johnny Herbert sobre su diferencia de criterios con Fernando Alonso
Johnny Herbert es un personaje que se mantiene a lo largo de las décadas en la Fórmula 1. En los noventa fue compañero de Michael Schumacher en Benetton y tuvo además un paso con Stewart-Ford. Y aunque su éxito como piloto en el Gran Circo no fuera rutilante (ganó tres Grandes Premios), sí que ha podido hacer una prolífica carrera en otros ámbitos.
Hoy en día, Herbert integra la planilla de comisarios de la categoría y funge como comentarista de televisión. Desde esa parcela, ha analizado para Marca el presente y futuro de los dos pilotos españoles de la categoría. La opinión del inglés cobra una relevancia especial, sobre todo cuando se trata sobre Fernando Alonso, pues fue parte fundamental de la controversia por la sanción al asturiano en el Gran Premio de Australia.
“No me sorprende ninguna reacción de ningún piloto (risas). Max Verstappen también pensó que era una decisión dura, no estaba de acuerdo. Los pilotos siempre han sido así, también cuando yo corría e incluso antes. Con Fernando, todos los datos y las declaraciones, también la suya, nos decían que su maniobra no fue correcta y tomamos esa decisión. Y yo lo sigo pensando. Hay gente que no lo compartía… pero también otra que sí”, aseguró el expiloto.
🗣️ "Es una penalización que no se verá nunca más en la F1. Ya me ha pasado varias veces, se aplica y desaparece"
— DAZN España (@DAZN_ES) April 4, 2024
Fernando Alonso habla claro sobre su sanción en Australia#BoxBox 🏁 pic.twitter.com/9p3rAtk0Bg
Precisamente, uno de los temas que ha sido motivo de queja, sobre todo entre los pilotos españoles, es la disparidad de criterios en las sanciones. Sobre este asunto, Herbert dejó claro que más allá de las opiniones del entorno está el criterio de los comisarios.
“Evidentemente, a veces hay opiniones diferentes, pero entre los comisarios todos entendemos las carreras bastante igual. El problema es que casi todas las situaciones son diferentes entre sí. Yo creo que las decisiones de los comisarios son bastante coherentes, aunque haya pilotos, periodistas o jefes de equipo que lo vean de otro modo”, estableció el inglés.
Y hablando de los pilotos españoles, el comisario no perdió la oportunidad de visualizar cómo podría ser el futuro de Fernando Alonso con Aston Martin a partir de 2026.
“Sobre Aston Martin y Fernando Alonso, no lo sé… y no lo sabe nadie. Hay que darle la herramienta, el coche. Hasta que no se lo den, va a ser muy difícil que lo consiga. En Austria tuvieron una actuación muy pobre. El año pasado empezaron bien pero no han evolucionado de manera correcta”.
“Sé que están apostando muy fuerte por traer a Adrian Newey, pero tal vez no llegue a cuajar. Alonso tiene todas las habilidades para ganar a Max y a Lando. Se merece otro mundial, debería tener uno o dos campeonatos más. Está conduciendo fantásticamente bien en un coche que, por desgracia, no permite demostrar todo el potencial de Alonso”, apuntó.
Igualmente, Herbert se refirió a la situación de un Carlos Sainz que parece no estar tan codiciado por los equipos top de la parrilla, a raíz de hacerse oficial su partida de Ferrari a favor de la llegada de Lewis Hamilton.
“No creo que sea cierto, no me puedo creer que esté hablando con los equipos de atrás. Todo el mundo sabe lo bueno que es Carlos. ¿Por qué Mercedes no se ha lanzado a por Carlos? Es algo que no entiendo. Encajaría perfectamente también en Red Bull”, sentenció.