Marc Márquez y Jorge Martín se juegan un puesto en el equipo oficial de Ducati | Fuente: Imago – Panoramic
Marc Márquez y Jorge Martín se juegan un puesto en el equipo oficial de Ducati | Fuente: Imago – Panoramic

¿Martín o Márquez? La ‘patata caliente’ de Ducati

MotoGP Felip Muñoz mayo 14, 2024

Ducati tiene entre manos una decisión más que difícil. La cúpula deportiva de la firma italiana, encabezada por el director ejecutivo de Ducati Motor, Claudio Domenicali, el director general de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna, el director deportivo de Ducati Corse, Mauro Grassilli, y el director del equipo oficial de MotoGP, David Tardozzi, deberán decidir en breve qué piloto acompañará a Pecco Bagnaia en la escudería oficial.

Con un Enea Bastianini con cada vez menos opciones, en el horizonte aparecen dos colosos que plantean un gran dilema a Ducati. Jorge Martín y Marc Márquez pugnan por vestirse de rojo la próxima temporada y sus resultados ponen en un aprieto a la marca de Borgo Panigale al tener que decantarse por uno de ellos.

“Será muy difícil decidir. Todos están haciendo cosas increíbles y no tienen nada que demostrar a estas alturas. No debemos esperar demasiado a tomar una decisión por una cuestión de justicia hacia los corredores. Debemos respetarlos para no hacerles perder otras oportunidades”, comentó Gigi Dall’Igna en Le Mans.

La gran decisión de Ducati

Todos esperan con ansia la decisión que tome Ducati, especialmente los dos involucrados. Jorge Martín ha hecho méritos de sobra para ser escogido por la dirección de la escudería italiana. Es el actual subcampeón del mundo y marcha líder del mundial tras su espectacular inicio de temporada. En Le Mans dominó todas las sesiones con autoridad, consiguió la pole rompiendo el crono y ganó las dos carreras del fin de semana, un rendimiento sobresaliente que le acredita sobradamente para vestir de rojo el año que viene. En su haber también está el hecho de que siempre ha pilotado una Ducati desde que subió a MotoGP, un talento pulido dentro de la casa italiana y merece más que nadie ser nombrado piloto del equipo oficial.

Gigi Dall’Igna

Director general de Ducati Corse

Será muy difícil decidir. Todos están haciendo cosas increíbles”

En el otro lado del ‘ring’ está Marc Márquez, ocho veces campeón del mundo -seis en MotoGP- y que está causando sensación en su primera temporada en Ducati. El ilerdense ha recuperado su mejor nivel y pese a no tener la mejor moto -pilota una Desmosedici de 2023- está plantando batalla a Martín y Bagnaia, quienes sí van con una moto puntera. Su experiencia y talento son un caramelo para Ducati, además de poseer un carisma que multiplicaría el mercado de la marca italiana.

Las posibles consecuencias

Martín ya ha deslizado por activa y por pasiva que si no lo visten de rojo abandonará la estructura de Ducati. Algo similar soltó Márquez en Jerez al sugerir que no le valía ir al Pramac Ducati al no ser “un equipo oficial”, aunque en Le Mans matizó sus palabras: “como soy competitivo, está claro que el año que viene quiero intentar tener la última evolución, cualquier moto, cualquier color, cualquier marca”.

Por supuesto, Ducati tampoco quiere perder a dos de los mejores pilotos de la parrilla y ‘regalarlos’ a la competencia, por lo que deberá buscar un encaje cuanto antes que satisfaga todas las aspiraciones deportivas de la marca, de Martín y de Márquez.

También te puede interesar


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share