Red Bull Racing marcó tendencia en 2023, ganando 21 de las 22 carreras de la temporada. Fuente: Twitter @redbullracing
Red Bull Racing marcó tendencia en 2023, ganando 21 de las 22 carreras de la temporada. Fuente: Twitter @redbullracing

La advertencia de Red Bull a las demás escuderías

Fórmula 1 Héctor Alcaraz enero 13, 2024

La hegemonía impuesta por Red Bull en la temporada 2023 ha sido apabullante, y como el que gana marca tendencia, lo más probable es que muchos equipos de la parrilla quieran implementar el manual de estilo que tan buenos réditos le ha dado a la escudería de la bebida energética desde el comienzo de la etapa del efecto suelo en 2022.

A partir de ahí, las cosas deberían de ser mucho más parejas para 2024, pues la mayoría de los competidores de Red Bull tuvieron crasos errores de diseño en sus monoplazas de cara al curso anterior.

Sin embargo, si algo se ha demostrado en la vida es que la teoría no siempre se puede trasladar a la práctica. Ello lo advierte Pierre Waché, director técnico de los de Milton Keynes, quien señala que, más que copiar el modelo, las otras escuderías tendrían que hacer un profundo examen de consciencia sobre la razón por la que han operado de la manera que lo han hecho en 2023.   

“Creo que es posible copiar, pero en todos los negocios del mundo, cuando son técnicos, el ‘cómo’ es un aspecto a tener en cuenta. El aspecto más importante es el ‘por qué. Si no sabes el ‘porqué’, puedes copiar lo que quieras, pero es mejor quedarse con lo que entiendes”, observó el ingeniero de carrera de Red Bull.

El dirigente mencionó igualmente que repetir rasgos de otros proyectos exitosos es una práctica frecuente en la Fórmula 1, tanto que Red Bull también la ha implementado en algún momento. No obstante, tampoco es que sea una garantía de que las cosas vayan a marchar sobre ruedas.  

“También copiamos algunas cosas. Puede que copiemos lo incorrecto, pero también te inspiras en lo que ves de los demás. Este negocio es como un efecto Darwin. Ves algo de otros, le añades otra idea y desarrollas y haces crecer tu concepto, tus puntos fuertes y tu capacidad. Pero, cada vez, tiene que ser en el aspecto de la comprensión. Si te limitas a copiar por copiar, no funciona. Tienes que tener los conocimientos y también lo que quieres conseguir”, señaló.

Asimismo, Waché piensa que no es del todo certera la idea de que el RB19 sea un monoplaza infalible, pues pese a que la escudería austríaca salió victoriosa en 21 de 22 carreras en la temporada 2023, también hay cosas que se deberían mejorar del coche y los resultados que se logren en la categoría también pueden estar vinculados a lo que hagan los demás.

“Puedes tener el mismo coche y que los demás lo hagan mejor que tú. Hemos puesto todo de nuestra parte. El coche tiene algunos puntos débiles, pero no grandes. Es bastante eficiente en términos de carga aerodinámica frente a resistencia. Esa es claramente una clave y también es bastante ‘amable’ con los neumáticos en el ritmo de carrera. Creo que ese es uno de los elementos clave, porque si nos fijamos en la clasificación, no nos llevamos todas las pole positions. Simplemente ganamos todas las carreras excepto una”.

“El dominio también depende de lo que hicieron los demás. Tal vez los demás cometieron algunos errores a la hora de desarrollar su coche, porque cuando ves el nivel de desarrollo que McLaren hizo durante la temporada, y la capacidad que tienen para estar más cerca de nosotros con un comienzo de temporada bastante malo, piensas que tal vez los demás no pusieron el coche a punto. Hemos hecho un buen trabajo, pero tenemos mucho margen de mejora, diría yo”, puntualizó.


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