El Athletic Club de Bilbao jugará su tercera Final de Copa del Rey en cinco temporadas. | Fuente: Imago
El Athletic Club de Bilbao jugará su tercera Final de Copa del Rey en cinco temporadas. | Fuente: Imago

La conexión Williams mete al Athletic en otra final de Copa

Copa del Rey Héctor Alcaraz marzo 1, 2024

Por la vía del cloroformo. Así resultó la victoria del Athletic Club de Bilbao sobre el Atlético de Madrid por la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. El equipo de Ernesto Valverde confirmó su triunfo por 0-1 de la ida con una superioridad incontestable en San Mamés, haciendo valer los tantos de los hermanos Williams y de Gorka Guruzeta para meterse a su tercera Final de Copa del Rey en las últimas cinco ediciones.

Ya desde los prolegómenos del encuentro San Mamés y sus alrededores fueron una fiesta, sabedores de que este Athletic está chapado a otra pasta y que no iba a decepcionar. Y en efecto, fue noche de gala para unos Leones a los que, eso sí, les costó soltarse en el arranque del encuentro, pero que con el tanto sobre el cuarto de hora de Iñaki Williams se fueron sintiendo más a gusto en el césped, en ese hábitat copero tan suyo.

Golazo, por cierto, del internacional por Ghana, quien reventó de volea el centro que su hermano Nico le puso. Para enmarcar toda la jugada, con el atrevimiento del menor de los Williams en el uno contra uno, el envío quirúrgico hacia segundo palo y la mecánica corporal, digna de escultura, de Iñaki, quien raspó la pelota con el empeine exterior para colocársela a Jan Oblak, de infructuosa estirada, por toda su escuadra izquierda. Obra de arte.

Igual de fraternal resultó el segundo tanto del encuentro. Ahora se invirtieron los roles, con un Iñaki Williams que fue el que propuso el desequilibrio por banda diestra, buscó línea de fondo y encontró a la altura de la frontal del área pequeña a un Nico que, habiéndole ganado la posición a los centrales, sólo tuvo que poner la botita izquierda para salir a su celebración alocada. Contra de manual para un equipo con una pegada salvaje.

A partir de ese momento ya no hubo más duda sobre el verde de La Catedral -si es que en algún momento la hubo-, el Athletic era finalista. Ya en la segunda parte, Gorka Guruzeta cazó en soledad el despeje de Oblak al tiro de Oihan Sancet para remachar la clasificación con un tercer tanto que no fue tan estético como los dos anteriores, pero como dicen por ahí, no hay goles feos; feo es no hacerlos.

El Athletic Club de Bilbao buscará, pues, romper ante el Mallorca su maleficio en finales de Copa, pues ha perdido las cinco que ha disputado en este siglo y no gana la competición del KO desde la temporada 1983/84, cuando derrotó al FC Barcelona en el Bernabéu para lograr su vigésimo tercera consagración. La Cartuja dictará sentencia el sábado 6 de abril.

Alineaciones

Athletic Club de Bilbao (1-4-2-3-1): Julen Agirrezabala; Óscar de Marcos (Raúl García, 89’), Dani Vivian, Aitor Paredes, Íñigo Lekue; Íñigo Ruiz de Galarreta (Dani García, 68’), Beñat Prados; Iñaki Williams (Alex Berenguer, 80’), Oihan Sancet (Unai Gómez, 80’), Nico Williams; Gorka Guruzeta (Yeray Álvarez, 89’). Entrenador: Ernesto Valverde.

Club Atlético de Madrid (1-3-5-2): Jan Oblak; Stefan Savić, Axel Witsel, Mario Hermoso (Reinildo Mandava, 53’); Nahuel Molina (Pablo Barrios, 54’), Samuel Lino (Rodrigo Riquelme, 72’), Rodrigo de Paul, Marcos Llorente, Koke (Saúl Ñíguez, 65’); Ángel Correa (Memphis Depay, 54’), Álvaro Morata. Entrenador: Diego Pablo Simeone.


Share

Clasificación LALIGA