Joan Mir pasa a ser el primer piloto del Repsol Honda | Foto: Twitter @HRC_MotoGP
Joan Mir pasa a ser el primer piloto del Repsol Honda | Foto: Twitter @HRC_MotoGP

La decisión de Honda: Retirarse o invertir más en MotoGP

MotoGP Felip Muñoz febrero 27, 2024

La temporada 2023 de MotoGP evidenció la involución de Honda respecto a la competencia. Ni siquiera contando con el pilotaje de Marc Márquez, la firma del ala dorada pudo maquillar un año desastroso donde quedó última en el campeonato de fabricantes y sumó una única victoria, a cargo de Álex Rins a lomos de una moto del LCR, el equipo satélite de la firma japonesa.

La situación de Honda no es nada halagüeña y por ello Márquez decidió cambiar de aires y mudarse a Ducati, la moto referencia en la categoría. Precisamente del mal momento de la marca nipona habló Lucio Cecchinello, director del equipo LCR. El italiano resaltó la gran decisión que ha tenido que afrontar el gigante japonés en MotoGP.

“El año pasado, debido a la falta de competitividad de la moto, Honda llegó a un punto en el que tuvo que tomar una decisión: o invertir más en el proyecto de MotoGP o retirarse”, explicó Cecchinello en una entrevista con Motorsport.

Para suerte del circo de MotoGP, la decisión de Honda fue redoblar esfuerzos para recuperar el terreno perdido. “Honda eligió quedarse, porque su ADN parte de las motos, por más que ahora hagan cohetes para viajar al espacio”.

Cecchinello ve como las cosas dentro de la marca han cambiado y se ha adoptado una nueva dinámica de trabajo más colaborativa. Eso hace que el LCR que dirige el italiano sea más importante que nunca en la estructura de Honda.

“Lo que veo este año es que hay muchas más personas de Honda involucradas. La presidencia de Honda ha dado indicativos claros de que hay que restablecer la competitividad del proyecto en MotoGP. Y todo eso parte de una mayor disposición de los recursos económicos”, avanzó Cecchinello.

“Este año, Honda ha cambiado su enfoque al desarrollar la moto. Hasta ahora, los primeros análisis los hacía el equipo de pruebas, que después pasaba las piezas al equipo oficial, quien, a su vez, evaluaba si las piezas iban bien, o no. Solo a partir de entonces nos llegaban a nosotros cuando estaban disponibles. Ahora, el equipo de pruebas hace sus análisis y las piezas se distribuyen entre los cuatro pilotos de titulares, a la vez. HRC recibe las conclusiones y los datos de los cuatro pilotos al mismo tiempo. Es un sistema mucho más eficiente”, indicó.


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

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