El Barcelona tendrá que jugar un amistoso navideño en Dallas que podría haberse evitado en caso de hacer pleno en su grupo de Chamapions. Fuente: Twitter
El Barcelona tendrá que jugar un amistoso navideño en Dallas que podría haberse evitado en caso de hacer pleno en su grupo de Chamapions. Fuente: Twitter

La derrota que condicionó el planning del Barça

Champions League Héctor Alcaraz diciembre 13, 2023

La derrota del FC Barcelona frente al Shakhtar Donetsk fue más inoportuna de lo que muchos piensan. Y es que ya no sólo fueron las sensaciones espesas que dejó el equipo de Xavi aquella noche, ni el hecho de complicarse la vida en el Grupo H de la Copa de Europa, sino también las repercusiones que generó ese 1-0 adverso en el planning del club y por ende del primer equipo.

De haber conseguido los tres puntos en Hamburgo, se habría ponderado desactivar el amistoso navideño del 22 de diciembre en Dallas contra el América de México. Sin embargo, habiendo visto esos 2,8 millones de euros volar, la directiva se vio obligada a oficializar un partido que sólo reviste importancia económica, ya que con la realización del encuentro, el Barça percibirá cuatro millones de euros a los que ahora mismo por su situación económica no puede renunciar.

Pese a que se había estado organizando el amistoso ante el América con mucho tiempo de antelación, la cúpula blaugrana entendía que el partido podía resultar muy molesto para los componentes de la plantilla, debido a la fecha en la que se efectuará. Al tiempo que el Barça trabajaba en cerrar el amistoso, también se contemplaban cuatro de seis triunfos en la fase de grupos de la Champions, es decir, 11,2 millones de euros.

De haber ganado en Alemania, el Barça habría alcanzado el objetivo de las cuatro victorias con efectividad máxima, lo que habría supuesto que incluso concediendo un empate en los dos duelos restantes, ante Porto y en la visita al Royal Antwerp se podría haber compensado no jugar el amistoso en tierras estadounidenses. Sin embargo, después de la derrota ante los ucranianos, el club no tuvo otra hacer oficial el partido, algo que sucedió el pasado 17 de noviembre.

El timing, otro factor

Más allá de que hasta antes de la cuarta fecha grupal de la Champions las cosas estaban saliendo mucho mejor de lo previsto, lo más probable es que el encuentro ante el América tuviera que ser igualmente oficializado incluso habiendo ganado al Shakhtar en Hamburgo, puesto que el club no podía esperar al desarrollo de los últimos dos encuentros para aceptar un partido cuya fecha se iba acercando cada vez más.

El Barcelona podría haber dado marcha atrás a jugar contra el América, pero tendría que haber asumido el riesgo de no sacar ese mínimo de cuatro puntos de seis. Dicho de otra manera, Joan Laporta y compañía se habrían tenido que jugar una apuesta de 6,8 millones de euros.

También te puede interesar

https://olytv.es/papa-noel-barca/


Share

CLASIFICACIÓN CHAMPIONS LEAGUE

Clasificación LALIGA