Gigi Dall’Igna, CEO de Ducati, elogia a Marc Márquez | Fuente: Imago
Gigi Dall’Igna, CEO de Ducati, elogia a Marc Márquez | Fuente: Imago

La difícil decisión de Ducati: “Me tiemblan las piernas”

MotoGP Felip Muñoz mayo 8, 2024

Ducati vive un momento dulce en lo deportivo. Encadena varios años siendo la mejor moto de la parrilla y cuenta en sus filas con el actual bicampeón del mundo, Pecco Bagnaia. El turinés renovó su contrato por dos años más y aseguró su presencia en el equipo oficial hasta 2026. No obstante, dejando de lado al italiano, la alineación de los demás pilotos representa un quebradero de cabeza para la marca de Borgo Panigale, especialmente en lo referente a quién será el compañero de Bagnaia la próxima temporada en el equipo oficial.

En este escenario aparecen tres nombres y todos tienen argumentos para estar en el otro lado del box del Ducati Lenovo. Ello son Enea Bastianini, Jorge Martín y Marc Márquez, los grandes candidatos a ser el compañero de equipo de Bagnaia en 2025 y elegir a uno parece una decisión complicadísima, según reconoció Gigi Dall’Igna, director deportivo de Ducati Corse.

“Estamos intentando dar a todos los pilotos el mejor material posible para colocarles en la mejor disposición con vistas a las próximas carreras, que son fundamentales para ellos y para nuestra elección. De cualquier forma, independientemente de cómo vaya, tendremos que dejar fuera de la ecuación a algún piloto importante. Me tiemblan las piernas solo de pensar en tener que tomar esta decisión”, dijo en Jerez.

Márquez, feliz tras volver al podio de MotoGP 558 dais después. / Foto: Jose Breton - IMAGO / NurPhoto
Marc Márquez ha recuperado su nivel en Ducati

Para empezar, el italiano ya ocupa ese lugar, aunque en los dos años que lleva vestido de rojo, por algún motivo u otro, no ha acabado de afianzarse. Es por ello, que de todos los candidatos que baraja Ducati quizás sea el que menos números tenga para seguir en la estructura oficial. Además, según algunas filtraciones, gusta Aprilia y podría recalar en la firma de Noale de no seguir en Ducati.

Martín, un sólido candidato

Por su parte, Jorge Martín anda como loco por hacerse con el puesto que ocupa Bastianini. El madrileño viene creciendo dentro de la estructura de Ducati y esta temporada está haciendo más méritos que nunca para que le den el puesto. Después de cuatro carreras, marcha líder del campeonato del mundo y en 2023 disputó el título a Bagnaia hasta la última carrera.

En su futuro está el vestirse de rojo o dejar Ducati, dado que ya lleva cuatro años en el Pramac, un equipo inicialmente concebido para desarrollar los talentos de la marca italiana, y en su meta está en tener el respaldo total de una fábrica. A su parecer, está en su mejor momento y claramente es uno de los mejores pilotos de la parrilla, algo que aumenta su cotización.

Jorge Martín celebra su victoria en Portugal

En su contra puede jugar el hecho de que en Ducati se está llevando a cabo un ajuste presupuestario que afecta de lleno a los pilotos. Bagnaia renovó por unos 6 millones de euros anuales, una cantidad que se restará de la bolsa destinada a pilotos. Martín amplió su contrato en 2022, cuando la marca de Borgo Panigale estaba en plena expansión y su contrato difícilmente podría ser el mismo a pesar de recalar en el equipo oficial.

Márquez ha agitado el gallinero

También influye el aurea de Marc Márquez, que ha trastocado el status quo dentro de las filas de Ducati. El seis veces campeón del mundo de MotoGP también busca hueco en el equipo oficial. Recaló en el Gresini esperando recuperar su competitividad y ahora busca una moto de fábrica que le permita luchar por su séptimo título en la categoría reina.

Su nivel es incuestionable y además está su tirón fuera de la pista, algo que ayudaría a Ducati a tener más presencia en los mercados. Dall’Igna permitió su llegada a la firma y se sabe que le tiene en gran estima, un punto importantísimo para su meta de ser el elegido. De lo contrario, Aprilia o KTM podrían apostar por él.

“El plan me está saliendo bien. Cuando logras resultados, las fábricas te contactan. Ya ha habido conversaciones. Tengo bastante claro lo que quiero, pero lo bueno es que no solo tengo una alternativa”, indicó Márquez en Jerez.

La decisión de Ducati está cada vez más cerca y dicen que esta podría llegar en Mugello, el fin de semana del 1 y 2 de junio.

También te puede interesar


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

Share