La eterna polémica del Barça y la EHF antes de cada F4 en Colonia
Hace una semana el Barça de Antonio Carlos Ortega lograba billete para volver a estar en la Final Four de la Champions de balonmano tras eliminar al París Saint-Germain en una eliminatoria donde los azulgranas demostraron que, a día de hoy y por mucho dinero que hayan gastado los franceses en fichajes, están un paso por encima.
Los catalanes pelearán por volver a reinar a Europa tras caer la temporada pasada en semifinales ante el Magdeburgo, su bestia negra estos últimos años tanto en Champions como en la Superglobe. Ambos equipos podrían cruzarse de nuevo en una hipotética final, pero antes, el Barça deberá eliminar al Kiel de Filip Jicha que dejó atrás al Montpellier con una remontada espectacular, y los alemanes eliminar a un Aalborg que pese a llegar con el cartel de cenicienta eliminó a Veszprem en cuartos.
Pero la historia de cada año vuelve a repetirse semanas antes de la Final Four. ¿Cuántas Copas de Europa ha ganado el Barça? Esa es la gran pregunta que muchos se hacen y que tiene dos respuestas diferentes. La del club es clara, y considera que en su palmarés suma 11 Champions. En cambio, la EHF solo le suma 10 al cuadro azulgrana.
Pero… ¿Cuál es el motivo de esta guerra? La razón es muy sencilla. El Barça consiguió ganar su primera Champions la temporada 1990/91, pero entonces todavía no existía la EHF que fue fundada un 17 de noviembre de 1991 en Berlín. Además, la Liga de Campeones EHF se lanzó en la temporada 1993-94, por lo que la organización no cuenta en su palmarés la primera Champions del Barça al considerar que no fue organizada por ellos. En cambio, la de la temporada 1995/96 sí que entró ya en la lista.
Una batalla que parece no tener solución. Cuando los catalanes ganaron la undécima Champions, la EHF sacó pecho por tener a un equipo que acababa de llegar a las 10. Y cuando el Barcelona consideró haber ganado la décima en el Lanxess Arena, la EHF le ‘frenaba los pies’ y se encargaba de que todo el mundo supiera que, para ellos, eran 9.
Incluso por redes sociales, Barça y EHF han tenido sus más y sus menos estos últimos días. La EHF colgaba un post en Instagram comentando el cruce entre el Barça y el Kiel, y recalcaba que el Barça tenía 10 Champions. Y sí, el Barça respondió recordando que son 11 las conseguidas por la entidad catalana.