Alemania recibirá su primera Eurocopa de Naciones desde 1988, cuando fue anfitriona todavía siendo Alemania Federal. | Fuente: Imago – Photo: Thomas Boecker/DFB
Alemania recibirá su primera Eurocopa de Naciones desde 1988, cuando fue anfitriona todavía siendo Alemania Federal. | Fuente: Imago – Photo: Thomas Boecker/DFB

La Euro 2024, a 90 (o 120) minutos

Fútbol Héctor Alcaraz marzo 26, 2024

Ha llegado la hora para seis selecciones europeas. Este martes se juegan los repechajes para determinar a los últimos tres clasificados a la Eurocopa de Naciones 2024, a desarrollarse este verano en Alemania. Después de superar sus respectivas semifinales, Gales, Polonia, Ucrania, Islandia, Georgia y Grecia se lo juegan todo a una carta para meterse a una Euro que nadie se quiere perder.

Llave A: Gales – Polonia

Gales ha venido siendo un habitual en los grandes eventos durante este decenio. Todo comenzó en la Euro de Francia 2016, donde Gareth Bale y compañía alcanzaban unas semifinales históricas en las que caerían ante Portugal. El elenco británico repetía participación continental en 2020 y cerraba el círculo clasificando a la Copa del Mundo de Catar 2022, su primera desde Suecia 1958. No obstante, Gales queda un poco huérfana después del retiro de Bale, situación que puede marcar un final de ciclo.

Del otro lado, una Polonia que sobre el papel tendría que ser considerada como favorita. Eso sí, ni siquiera nombres como Wojciech Szczęsny, Piotr Zieliński o el mismo Robert Lewandowski han impedido el sufrimiento de esta selección, incapaz de establecer diferencias en un grupo eliminatorio que tendría que haber resultado asequible para los polacos.

El mano a mano particular se lo lleva claramente Polonia, que no ha perdido frente a Galés desde 1973 y acumula siete victorias, un empate y una derrota en el historial general. Por otra parte, ambas selecciones resultaron muy superiores a sus rivales en las semifinales de este cuadro. Gales goleó 4-1 a Finlandia, mientras que Polonia apabulló 5-1 a Estonia. Aquel que salga vencedor de este cruce irá al grupo de Francia, Países Bajos y Austria.

Llave B: Ucrania – Islandia

Ucrania ya estuvo contra las cuerdas en una semifinal frente a Bosnia y Herzegovina en la que tuvo que remontar de manera in extremis el gol en propia puerta de Matvienko. La selección dirigida por Serhiy Rebrov llega a este encuentro como la mejor rankeada por la FIFA de las seis que aún se encuentran en contienda. Paradójicamente, se trata de una federación que ha estado presente en las tres últimas Euros, pero en cuya historia sólo ha podido clasificarse al Mundial de Alemania 2006.

Por su parte, Islandia quiere volver a generar el cariño de la opinión popular, así como lo consiguió clasificándose hasta unos históricos cuartos de final de la Euro de Francia 2016 y a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Ahora, tras unos años en el ostracismo y después de superar a domicilio por 1-4 a Israel en las semis de este cuadro, el país de los 400.000 habitantes vuelve a tener la esperanza de estar en el ojo de toda Europa. El ganador de esta llave irá al grupo de Bélgica, Eslovaquia y Rumanía.

Llave C: Georgia – Grecia

De entre los seis participantes en las finales de este martes, Georgia es la única selección que podría hacer su debut en la competición en Alemania 2024, algo increíble, tomando en cuenta que para llegar hasta aquí solamente venció a Chipre en la fase grupal y a Luxemburgo en la eliminatoria anterior. La principal baza del elenco dirigido por Willy Sagnol es su carácter granítico y un Khvicha Kvaratskhelia que es el que tiene la onza.

Del otro lado, una Grecia que ya tiene sed de volver a las grandes competiciones. El cuadro heleno no aparece en Euro o Mundial desde Brasil 2014 y ahora quiere volver al torneo que en 2004 lo vio reinar en Portugal. El equipo conducido por Gustavo Poyet viene inmerso en una gran racha, cuyo último capítulo se produjo en el 5-0 del jueves pasado ante Luxemburgo. Además, los griegos jamás han perdido ante Georgia, acumulando siete victorias y dos empates. El ganador de esta llave competirá en el sector de Portugal, Turquía y República Checa.


Share