La F1 encara la recta final con grandes incógnitas
Después de unas semanas de relajación para coger aire, la Fórmula 1 se prepara para vivir la recta final de la temporada 2024. Hasta la fecha se han disputado un total de 14 carreras y faltan diez para que se eche el cerrojo a este año. Sin embargo, y a pesar de que la clasificación dicta que Max Verstappen marcha como líder destacado, la realidad actual genera numerosas incógnitas y la lucha por el título Mundial quizás sea la más grande de todas ellas.
La F1 vuelve a la acción en el GP de Países Bajos en el circuito de Zandvoort, un trazado fetiche para Verstappen al haber ganado en las últimas tres ediciones coincidiendo con su vuelta al calendario. No obstante, la hegemonía de Red Bull hace meses que se ha esfumado y la competencia se ha puesto las pilas para intentar derrocar al neerlandés.
McLaren dispone seguramente del mejor coche de la parrilla, mientras que Mercedes está sabiendo maximizar sus opciones y ya lleva tres victorias este año, dos con Lewis Hamilton y una con George Russell. De hecho, de no ser por la descalificación de Russell, la firma de la estrella de plata habría completado un doblete en Spa-Francorchamps, la última carrera antes de irse al parón veraniego.
Verstappen atesora 78 puntos de ventaja respecto a Lando Norris, segundo clasificado y que cuenta con un McLaren capaz de ir rápido en cualquier circuito. La mejora de la escudería británica hace que el inglés se vea capaz de luchar por el Mundial y razones no le faltan.
Cuenta con un monoplaza dominador y solo los errores estratégicos han impedido verle más a menudo en el escalafón más alto del podio. Sin embargo, para derrotar a Verstappen y Red Bull hay que hacerlo todo perfecto, algo que no han conseguido desde Woking.
De continuar la actual tendencia, será difícil batir a Max. Norris ha recortado pocos puntos a Verstappen en las últimas carreras, pero en McLaren reina el optimismo al verse capaz de afinar y contar por victorias las próximas carreras.
También Charles Leclerc quiere tener algo que decir, aunque con el estado de forma actual de Ferrari la misión se antoja complicadísima. Lo que sí tendrá mucha emoción es la lucha por el Mundial de Constructores.
Red Bull sigue en cabeza a pesar del bajón de Sergio Checo Pérez, incapaz de terminar en los puntos de forma regular. La escudería austríaca ha visto como su ventaja se ha reducido hasta los 42 puntos, los que tiene sobre McLaren, pero también Ferrari anda cerca al estar a 53 puntos del liderato.
Más descolgada está una Mercedes revitalizada y con ganas de cosechar más victorias este año. Serán las últimas diez carreras de Hamilton con la escudería que le ha dado seis títulos de campeón del mundo y desde luego querrá terminar con buen sabor de boca antes de recalar en Ferrari.