Cadillac se asocia con Andretti para crear un nuevo equipo de F1 | Foto: General Motors
Cadillac se asocia con Andretti para crear un nuevo equipo de F1 | Foto: General Motors

La Fórmula 1 cierra la puerta a Andretti

Fórmula 1 Felip Muñoz enero 31, 2024

Portazo a la entrada de Andretti al circo de la Fórmula 1. La FOM (Formula One Management), la empresa que explota los derechos comerciales de la F1, determinó que la escudería norteamericana merezca un puesto en la parrilla de los próximos años, aunque dejó abierta la posibilidad de que pueda acabar entrando a partir de 2028.

En octubre, Andretti había recibido luz verde por parte de la FIA para tener un equipo no antes de 2025, sin embargo, este acuerdo estaba sujeto a la decisión que pudiese tomar Liberty Media, propietaria de la F1, antes de poder desembarcar en la parrilla y esta no ha satisfecho las expectativas de la escuadra estadounidense.

La FOM ha rechazado cualquier tentativa de ampliar la parrilla a un undécimo equipo, al menos hasta 2028, por lo que las esperanzas de Andretti se han ido al traste. El equipo estadounidense se había aliado con Cadillac (General Motors) para que fuese su suministrador de motores en la F1, pero esta alianza deberá esperar más de lo que pensaban.

“Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí sola, valor al campeonato. La forma más significativa en que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. No creemos que el solicitante fuera un participante competitivo”, indicó la FOM en su comunicado.

“La inclusión de un undécimo equipo supondría una carga operativa para los promotores de carreras, sometería a algunos de ellos a costes significativos y reduciría los espacios técnicos, operativos y comerciales de los demás competidores”, agregó. “No pudimos identificar ningún efecto positivo material esperado en los resultados financieros de CRH, como indicador clave del valor comercial puro del Campeonato”.

Quizás en 2028

La voluntad de Andretti de estar presente en la F1 ya en 2025 era optimista, dado que en 2026 la F1 ya ha decretado un cambio de normativas que obligará a todas las escuderías a rehacer sus monoplazas. “Un nuevo equipo tendría que fabricar dos coches completamente diferentes en sus dos primeros años de existencia, y el hecho de que lo propongan nos hace cuestionar su nivel de comprensión sobre el desafío”, indicó la FOM.

“Veríamos diferente la solicitud si se tratase de un equipo que llega al campeonato en 2028 con una unidad de potencia de General Motors, ya sea un equipo oficial o un cliente. En ese caso se revisaría de otra manera, fundamentalmente por atraer a un prestigioso nuevo constructor de automóviles al deporte como suministrador de unidades de potencia”, finalizó el comunicado.

 


Felip Muñoz

Soy un apasionado del deporte al que le gusta contar historias. Pocos saben que trabajé en un taller de coches clásicos antes de convertirme en periodista deportivo.

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