La tarjeta azul llegaría para ser un castigo intermedio entre la amarilla y la roja. | Fuente: Imago.
La tarjeta azul llegaría para ser un castigo intermedio entre la amarilla y la roja. | Fuente: Imago.

La IFAB se plantea implementar la tarjeta azul

Fútbol Héctor Alcaraz febrero 9, 2024

Nuevas alteraciones a la vista en el fútbol asociación. Según informaciones de Marca y The Telegraph, la International Football Association Board (IFAB) está contemplando de manera seria introducir la tarjeta azul, una sanción intermedia entre la tarjeta amarilla y la roja.

La implementación surgiría con el propósito de poner un freno a las reclamaciones de las que son objeto los árbitros durante el transcurso de los encuentros. De esta manera, un jugador que reciba la tarjeta azul tendrá que retirarse del campo por un lapso de diez minutos, dejando a su equipos en inferioridad.

“Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro”, explicó Lukas Brud, secretario y CEO de la IFAB.

Las tarjetas azules han sido incorporadas este curso a manera de prueba dentro de los sistemas de categorías inferiores del fútbol inglés, gales y sueco. Inicialmente, se había considerado que el color de esta tarjeta intermedia fuese el naranja, sin embargo, finalmente sería el azul el color a utilizar en esta novedad. The Telegraph ha detallado que, por ahora, las competiciones de máximo nivel estarían excluidas de estas probaturas hasta que el protocolo de acción sea claro.

Ahora bien, el diario inglés también ha dado a conocer que las tarjetas azules podrían ser examinadas durante la FA Cup de la siguiente temporada. No se utilizarán en la Eurocopa del próximo verano en Alemania ni en la Copa de Europa, al menos de momento.

Se ha programado una reunión el viernes 16 de febrero, en la que se hablará sobre los protocolos para mostrar las tarjetas y es posible que haya noticias sobre la implementación de la cartulina azul en el congreso anual de la IFAB, a desarrollarse el 2 de marzo viniente.  De concretarse esta propuesta, se trataría, sin ninguna duda, de otra alteración de gravedad a las leyes del juego, tal como lo fueron el videoarbitraje y los cinco cambios. Las tarjetas como las conocemos hoy en día se implementaron en el marco de la Copa del Mundo de México 1970, un sistema al que no necesitan agregarle nada, pues así funciona correctamente.


Share

Clasificación LALIGA