Igual hay que empezar a creérselo más…
La selección española disputará ante Francia las semifinales de la Eurocopa, y pese a que poca gente apostaba por el combinado de Luis de la Fuente antes de arrancar la competición, España ya está entre las cuatro mejores de Europa y a solo 180 minutos de poder volver a ser campeona. Dejando atrás a la Croacia de Luka Modrić, a una Italia que llegaba con el cartel de ser la vigente campeona de Europa, a Albania tras demostrar que en esta selección todo el mundo tiene hueco, a Georgia con una auténtica exhibición de fútbol y a Alemania, la anfitriona y una de las grandes favoritas para llevarse el título.
Pero más allá de los resultados, las sensaciones que está transmitiendo esta selección es digna de admirar, sobre todo a nivel de juego y compromiso. Tras unos años complicados, España ha recuperado la ilusión y tiene licencia para soñar en grande. Como mínimo eso es lo que se transmite dentro del vestuario y en toda la afición. Y es que tras ganar la Nations League, dudar de España, no tenía ningún sentido.
Porque de las cinco últimas Eurocopas, España ha sido campeona en 2008 y en 2012. Y pese a caer en octavos de final en 2016 ante Italia, en 2020 logró llegar a semifinales, y este año 2024, como mínimo, también está entre las cuatro mejores. Y sí, igual hay que empezar a creérselo más y valorar lo que tenemos.
Ya lo dijo Fabián hace unas semanas cuando arrancó la Eurocopa. “Invito a que valoremos más lo que tenemos. Somos un país de los mejores, tenemos muchas cosas buenas. Si preguntas fuera de España nos valoran más. Hay que valorar más lo de aquí y no tanto lo de fuera, y no solo hablo por el fútbol. Nosotros valoramos mucho a la gente que nos apoya, que es mucha”, decía el centrocampista español.
Y es que una vez llegados hasta aquí… ¿Alguien tiene dudas de que España está en condiciones de ser campeona de Europa? La respuesta, seguramente de todo aficionado español, sea que no. España está logrando trasmitir con una generación de futbolistas jóvenes y con ganas de comerse el mundo, algo que, salvando las distancias, puede recordar a aquella generación dorada con Luis Aragonés y Del Bosque.
Ahora el siguiente paso será Francia. La selección de Mbappé, Dembelé, Griezmann, Camavinga, Tchouaméni, Kolo Muani, Kanté, Koundé, Coman, Giroud, Mendy, Pavard y compañía. Y sí, nombre por nombre puede asustar. Pero… ¿Recuerdan aquello que decíamos antes de las sensaciones? Aquí está la gran diferencia.
Los galos se metieron en octavos tras ganar un solo partido en Fase de Grupos y anotaron solo dos goles en tres partidos. En la primera eliminatoria ante Bélgica, solo remataron dos veces a portería, y necesitaron de un tanto en propia puerta de Vertonghen en el minuto 85 para meterse en cuartos. Y ahí, fueron los penaltis y el error de João Félix quién les daba billete para semifinales.
Diferencias entre dos selecciones, que disputarán este martes la que para muchos será una final anticipada. La otra semifinal la disputarán Inglaterra y Holanda. Y para terminar con aquello de las sensaciones, los ingleses, pese a estar entre los cuatro mejores de Europa, no llegan con aquella confianza necesaria para creer en el milagro, y los holandeses, si les preguntas por España, todavía sueñan con aquella final del 2010 en Sudáfrica.